¿Dónde es más caro comprar una vivienda en Galicia? Por inercia, porque es lo habitual, la cabeza se va directamente a las grandes ciudades y, sobre todo, a las calles comerciales, ubicadas casi en su mayoría en el centro. Y sí, es lo común y lo cierto, pero con importantes excepciones, que llevan incluso a pequeñas localidades, ligadas al turismo o a un entorno emblemático, a colarse en el ranking de los inmuebles más cotizados en la comunidad e, incluso, a liderarlo. Vamos con la respuesta, que llega de la mano de la tasación elaborada por la Consellería de Facenda, con la que aplicará sus impuestos vinculados a propiedades y suelo y que irá revisando periódicamente. La zona que obliga a un gran esfuerzo del bolsillo para acceder a un piso o una casa es la isla de A Toxa, en O Grove, a golpe de 2.000 euros el metro cuadrado. Basta un puente para marcar una diferencia astronómica, porque al otro lado del diminuto archipiélago –con 1,1 kilómetros de dimensión y solo 55 empadronados–, en el área de urbanizaciones del concello al que pertenece, el coste se desploma a los 700 euros.

Tan privilegiado es el suelo de A Toxa, que su valor supera en alrededor de un 30% lo que se puede pedir en el corazón de Vigo y A Coruña, los concellos más poblados en la región. En el primer caso, la plaza de Compostela, a medio camino entre el mar y el emplazamiento financiero de la ciudad, se mueve en los 1.400 euros por metro cuadrado. Un poco menos que en la Ciudad Vieja de A Coruña, que nace a partir de la conocida plaza de María Pita, con unos 1.600 euros.

La cuarta y quinta casilla de esta especie de Galipoly están ocupadas por calles de la capital. El metro cuadrado va a 1.300 euros en el casco histórico intramuros de Santiago, alrededor de la catedral, y a 1.250 euros en el área del Ensanche. A continuación figura Príncipe, la referencia comercial de Vigo, con 1.200 euros por metro. El mismo precio que rondan las viviendas de Pescadería, Ensanche, Zalaeta y la urbanización Ciudad Jardín de A Coruña, según la valoración incluida en la orden de Facenda, todavía por aprobar, y que servirá de guía para cobrar los impuestos de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados y Sucesiones y Donaciones.

El valor se recorta ligeramente en el centro de Ourense, con 1.100 euros. Un nivel que alcanza otra de las localidades veraniegas por excelencia en las Rías Baixas, uno de los polos de atracción turística más importante de Galicia, el municipio de Sanxenxo. Aún en el techo de los 1.000 euros están Cuatro Caminos, Matogrande y Lavedra, en A Coruña; y el entorno del parque de Ramón Ferreiro en la capital luguesa, su principal avenida.

El metro cuadrado, según Facenda, se sitúa en 900 euros en el casco vello vigués y en otras dos de sus zonas más conocidas y muy diferentes para vivir: en el centro, en O Castro, y a pie de playa, en Alcabre. De nuevo el área histórica de otra de las principales ciudades de Galicia, el de Pontevedra, figura entre los lugares más prohibitivos para vivir, con 850 euros por metro cuadrado.

A 50 euros

Ningún rincón de la comunidad se queda fuera de la tabla de valores. Las diferencias, evidentemente, son abismales. En Baiona, por ejemplo, el precio oscila entre los 900 euros del casco urbano y los 650 de los alrededores. Bueu se mueve en los 400 euros. En los 450 euros las vecinas Cangas y Moaña. El techo en Vilagarcía de Arousa está en los 350 euros. Hasta los 250 euros cae en el caso de A Estrada y entre 100 y 150 euros el metro en Silleda.

¿Y dónde se asientan las casas más asequibles en la comunidad? Hay nueve municipios donde el precio del metro cuadrado está en 50 euros. Camariñas, Castro Caldelas, Maceda, Moraña, Ponteceso, Quiroga, O Saviñao y Vimianzo. Otro buen puñado de concellos se sitúan en el entorno de los 100 euros. Desde Arzúa, a Chantada, pasando por Cuntis, Monforte, Outes, Pontecesures, Viana do Bolo, Xove, e incluso la amplia área parroquial de Lugo.

El precio de la vivienda no siempre se corresponde con el que alcanzan los garajes, que también aparecen en la orden del departamento que dirige Marta Fernández Currás. De hecho, por encima de todos, los aparcamientos más caros no están, evidentemente, en A Toxa, sino en Vigo. Una vacante en la Plaza de Compostela cuesta de media 50.000 euros. La ciudad concentra, en general, el coste más elevado de toda la comunidad. 45.000 en Príncipe, 30.000 en Rosalía de Castro y 25.000 en el casco vello, O Castro, Alcabre, Venezuela, Pi y Margall o Plaza de España. En A Coruña, en la zona vieja, los garajes ascienden a 45.000, al igual que en el centro de Santiago, mientras que en Lugo se abaratan hasta los 15.000 euros, 22.000 en Pontevedra y 20.000 en Ourense.