La crisis económica ha obligado al Ejército de Tierra a hacer números y reorganizar sus efectivos. Determinadas unidades de la Fuerza Logística Operativa, con base en A Coruña, han sido disueltas y esa medida obligará ahora a recolocar parte de la plantilla. Hay un millar de militares en toda España que están pendientes de asignación de destino. Con estos efectivos se podrá paliar en parte el déficit de soldados puesto que existen más de 1.400 vacantes pendientes de cubrir en todo el territorio nacional. "Ha sido un año difícil", reconoció ayer el jefe de la Fuerza Logística Operativa, el general Juan Enrique Aparicio Hernández-Lastras, durante la celebración de la Pascua Militar en A Coruña.

Frente a la Capitanía General de A Coruña, sede del cuartel general de este mando del Ejército de Tierra, se celebró el desfile militar presidido por el delegado del Gobierno, Antón Louro, y el alcalde de la ciudad, Javier Losada. Durante su discurso el general Aparicio puso énfasis en los esfuerzos del Ejército para seguir desarrollando su trabajo "en un escenario económico muy restrictivo y con una gran contención del gasto".

No solo lamentó que al finalizar el año un millar de militares se hayan quedado pendientes de destino, sino que también reconoció que algunos programas de armamento "han tenido que ser ralentizados". Aún así, el jefe de la Fuerza Logística Operativa se congratuló de que se haya podido completar la dotación de vehículos blindados para los militares desplegados en Afganistán.

La estructura de este mando del Ejército de Tierra ha sufrido también importantes cambios. Según explicó el general Aparicio, desapareció la fuerza logística terrestre número 1 y se disolvió un cuartel general y cinco unidades tipo regimiento. "Ha supuesto un esfuerzo orgánico, administrativo y funcional que ha implicado que mil militares se hayan quedado fuera de la Fuerza Logística o en la situación de pendientes de asignación de destino", explicó.

Pero estos militares que sobran en algunas unidades son necesarios para reforzar otros regimientos que acumulan un gran número de vacantes. Aunque la Fuerza Logística Operativa cuenta con 6.000 efectivos, hay un total de 1.400 puestos aún sin cubrir a pesar de las continuas campañas de reclutamiento que ha puesto en marcha el Ejército en los últimos años.

Durante su discurso el general Aparicio tuvo también palabras para recordar a las nueve personas que en 2010 perdieron la vida en operaciones militares.