El líder del BNG, Guillerme Vázquez, anunció hoy que la formación nacionalista estará en Barcelona el próximo 10 de julio para participar en la manifestación en protesta por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.

En opinión de Vázquez, esta sentencia, que anula 14 de sus más de 200 artículos, pone de manifiesto los "estrechos límites que el poder central está dispuesto a aceptar para el desarrollo de los autogobiernos", por lo que expresó la "profunda oposición" del BNG a este planteamiento.

En un comunicado, Vázquez consideró que la Constitución está siento "usada por el PP y por el PSOE como un arma arrojadiza que justifica todo tipo de tropelías políticas porque el Tribunal Constitucional no es más que la acumulación judicial del bipartidismo español".

De ahí que el BNG haya decidido acudir a la manifestación de Barcelona para expresar su "solidaridad con el pueblo catalán y para contribuir a la denuncia de esos límites absolutamente cicateros que está imponiendo el bipartidismo español con un pensamiento bien centralista".

Tras realizar una visita a Vilagarcía, Vázquez explicó en rueda de prensa que el BNG se opone a la subida del IVA un 2 por ciento por tratarse de una medida "injusta".

"Estos impuestos que incrementarán los precios de los productos de primera necesidad como es el gas, en un contexto económico además de rebaja y contención salarial, suponen un auténtico cóctel molotov que va a impedir reactivar la economía y llevará a la disminución del consumo en un marco en el que las grandes fortunas y las grandes rentas siguen sin ser tocadas", argumentó.