El Parlamento gallego acordó por unanimidad pedir al Ministerio de Fomento que logre un acuerdo con Portugal para que el tren de alta velocidad entre Vigo y Oporto comience a funcionar en el año 2015. En la proposición no de ley aprobada por PPdeG, PSdeG y BNG, la Cámara reclama a la Xunta implicación en el proceso y que "colabore" con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. De esa forma, se podrá consensuar una decisión con los ayuntamientos afectados por el trazado de la línea.

El portavoz en materia de infraestructuras del PPdeG, Alejandro Gómez Alonso, señaló durante el debate de la iniciativa, que el ministro de Fomento, José Blanco, había comprometido la fecha de 2015 para esta vía, si bien antes se había manejado como fecha de entrada en servicio 2013. "Vamos a exigir el cumplimiento de la palabra y que se mantenga una reunión urgente con Portugal", dijo el diputado.

Por su parte, el portavoz del PSdeG en el debate, Pablo López Vidal, señaló que el Gobierno central tiene "proyectos y plazos" para las infraestructuras de conexión entre Galicia y el país luso, pero "son los portugueses los que tienen que tomar decisiones". El socialista pidió a los populares que "ayuden" a desbloquear los trazados en los ayuntamientos del sur de Galicia por los que pasa la conexión e instó al PP "no poner palos en las ruedas".

La diputada del BNG Teresa Táboas calificó de "pacto fraude" el Pacto del Obradoiro, suscrito entre Gobierno central y Xunta, y pidió seguir adelante con la conexión de la alta velocidad con Portugal, una línea que debería prever el tráfico de pasajeros pero también de mercancías, debido al intenso intercambio comercial entre Galicia y Portugal.

La línea podría conectar Vigo y Oporto en una hora aproximadamente.