Para la catedrática de Derecho Financiero y Tributario, Ana María Pita Grandal, que precisamente ha dirigido recientemente un libro sobre la financiación autonómica en los Estatutos de Autonomía, no hay otro camino que ir hacia "más autonomía y más corresponsabilidad". La mayor participación en la recaudación fiscal es un ejemplo, según la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Vigo, de que comunidades como Cataluña ganan con la reforma del modelo y un hándicap para el resto "si no viene acompañado con suficientes fondos de compensación o una mayor cuota en los impuestos". De hecho, Pita Grandal cree que ante las evidentes limitaciones que Galicia u otros territorios tienen para recaudar a través de los gravámenes, el sistema, "para que fuera justo", debería cederles "hasta un 70% o un 80%" de algunas de las tasas", sobre todo del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). "En definitiva, la solidaridad tiene que reconocerse y seguir presente".

"Cataluña tiene la capacidad de negociación que se adjudicó, para prescindir de determinados imperativos históricos. Su modelo de financiación pasa por el esfuerzo fiscal que tiene para compensar ingresos", relata. "A las comunidades les queda por dar mucha batalla".

A Galicia le queda una de esas batallas particularmente. Pita Grandal insiste en que la comunidad tiene que empezar a actuar "en términos de futuro". "Lo primero, invertir la pirámide poblacional", apunta. Darle la vuelta a todas las "peculiaridades" que la comunidad arrastra por "circunstancias históricas" como la emigración y que siguen presentes en la sociedad. "Hay gente joven que emigra hoy en busca de empleos de mejor calidad en otras autonomías", recuerda. "Si no se establecen fondos de compensación grandes, con esta realidad, Galicia va a perder".

La catedrática rescata otra de las consecuencias directas que tendrá el reparto de los fondos estatales entre las comunidades y que, hasta ahora, apenas se ha tenido en cuenta en el debate político. ¿Qué va a pasar con los ayuntamientos, con la financiación de las entidades locales? "No olvidemos que tienen problemas de financiación muy graves. Cuando el Gobierno central cede ante las comunidades, pierde capacidad de transferencia a los ayuntamientos, que tendrán que acudir a los Ejecutivos regionales a reclamar lo que le corresponde por asumir muchos servicios que son realmente competencia de las autonomías. Y las que más tengan, más podrán dar".