"¿No hay alternativa en este mundo consumista?", se preguntaban ayer los niños en Santiago. "Hay un derecho que debemos reivindicar: somos demasiado consumistas de materiales electrónicos, que nos restan poder imaginativo". Así conmemoraron ayer, en forma de redacción, niños de entre diez y once años el decimonoveno aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia. Vicepresidencia de la Xunta, que convocaba el acto, también lo hizo a su manera, con un videojuego, "Misión EOS", cuyo objetivo es fomentar la corresponsabilidad en la realización de las tareas domésticas, a pesar del empeño que ponen los malos de la partida, "los grises", en impedirlo.

El propio Anxo Quintana fue el maestro de ceremonias de un acto que se celebró en el Centro Sociocultural de Fontiñas, en Santiago, y que contó con otro peculiar aliciente: el servicio de "catering" corrió a cargo de niños y niñas de varios colegios de la capital gallega, que ofrecieron la degustación de unos productos, resultado de otra actividad para promocionar la igualdad entre los géneros.

El propósito de la campaña en pro de los derechos de la infancia que presentó ayer la consellería que dirige Quintana hace especial hincapié en la igualdad entre niños y niñas. Por ello, el número dos de la Xunta les comunicó a un público compuesto en su mayoría por los más pequeños de la casa su deseo de "que vuestra generación rompa con la idea de que hay trabajos para hombres y mujeres". "Hay trabajos para personas", proclamó.

No obstante, la redacción preparada colectivamente por los muchachos y leída por Clara y Aldán demostró que a los niños les preocupan más otros asuntos, como la injusticia y el futuro del planeta. No hacía falta que Quintana les recordarse que "tiene más o menos" cubiertos sus derechos en "un mundo que no es tan fácil". En su escrito los más pequeños incluyeron a sus homólogos más desfavorecidos y multiplicaron las críticas al sistema.

Entre otras cosas, insistieron en la pregunta de "por qué todo funciona" tan mal, acusaron a los adultos de "degradar" el planeta y reclamaron "agua limpia, un mundo sin basura y aire puro". Asimismo, reivindicaron que se "cuente" con ellos para lograr un "mundo más justo y feliz", un mundo en el que los países desarrollados inviertan en "proyectos solidarios".

La campaña en pro de los derechos de la infancia presentada ayer por Vicepresidencia incluye este año como novedad el videojuego "Misión EOS". Noa, Ton y Bebé, tres hermanos que viven en 2328, en un mundo que destaca por ser igualitario y justo, deben, con la ayuda de Superobot, enfrentarse a los "grises", que amenazan con romper la armonía de su perfecta existencia.

Vicepresidencia ha convocado además un concurso de redacción dirigido a los estudiantes de 5º y 6º de los colegios públicos de Galicia sobre los derechos del niño Los participantes recibirán a cambio uno de estos videojuegos, que además se repartirá por los centros.