Así lo anunció esta mañana el titular de Industria, Fernando Blanco, durante la inauguración del VI Congreso do Comercio Galego, que se celebra este fin de semana en A Coruña, organizado por la Federación Galega de Comercio, y en la que también avanzó que "se ahondará en las actuaciones directas en promoción y animación comercial" y se destinarán un total de 28,4 millones a ayudas al pequeño comercio, un doce por ciento más que en 2008.

Asímismo, también informó de que en 2009 se ampliará la línea de subvenciones para la realización de reformas de los establecimientos comerciales y la adquisición de mobiliario y equipamiento comercial a todos los comercios de Galicia, independientemente del tamaño del municipio en el que se localices, para contribuir a paliar los efectos de la crisis.

Otra de las novedades introducidas por la Consellería será la puesta en marcha de la plataforma en red para el comercio gallego denominada mercadogalego.eu, con la que se da un paso más para situar al sector en la vanguardia en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías.

El titular de Industria señaló como ejes a fortalecer en el sector "la formación, la calidad y la promoción" y, en el marco de esta última, citó la colaboración de la Consellería con la Federación Galega de Comercio, "como muestra de la actuación conjunta para incidir directamente en el nivel de compras de los establecimientos en la actual coyuntura económica".

LEY ORDENACIÓN COMERCIO

El conselleiro también se refirió al Anteproyecto de Ley de Ordenación del Comercio Interior de Galicia, que está en sus últimos trámites administrativos para remitirse al Parlamento, como "uno de los cambios normativos y estructurales que sentará las bases de un tejido comercial de futuro".

El anteproyecto traspone la nueva Directiva de Servicios de la UE, de acuerdo con un "ejercicio pleno" de las competencias autonómicas y teniendo en cuenta las necesidades y la estructura territorial de Galicia. "El objetivo es dotar al sector de una normativa actual, que ordene y equilibre los equipamientos comerciales, asegurando la oferta comercial de proximidad en todas las ciudades gallegas", señaló Blanco.

Blanco recordó el "compromiso" de su departamento con el comercio gallego, con una inversión media en ayudas directas de 25 millones anuales durante los últimos tres años y que fundamentalmente se destinaron a actuar en materia de urbanismo comercial, en la implantación de tecnologías, en la incentivación de los centros comerciales abiertos.

Por último, también recordó que desde 2006 la Consellería apoyó la realización de reformas y equipamientos de cerca de mil comercios en 258 ayuntamientos gallegos, impulsó la primera Ley de Horarios Comerciales, puso en marcha la Red de Comercio Rural Gallego, y creó un sello de calidad del comercio, con en el que Galicia se convirtió en la única comunidad que cuenta con un sello d estas características en toda España.

CRECIMIENTO Y PROGRESO

La inauguración contó además con la presencia del alcalde de A Coruña, Javier Losada, que subrayó su compromiso y el del gobierno municipal con el comercio tradicional, "como pilar fundamental en el proyecto de futuro para el crecimiento y progreso de la ciudad" y valoró la importancia de afrontar los momentos actuales "con profesionalidad, trabajo, ilusión, optimismo y aplicando las nuevas tecnologías".

En este sentido, consideró que el programa del congreso revela que así lo entienden los comerciantes, al analizar aspectos como el marketing, la comunicación, la calidad del servicio, la atención al cliente y el producto, así como la capacidad profesional y de formación de equipos.

Losada señaló que "los tiempos de quedarse a la puerta del comercio esperando por los clientes se han acabado" y que así lo entienden los propios comerciantes y el gobierno municipal, que apoya "decididamente" al comercio tradicional con programas específicos de formación y asesoramiento.

Así, en los últimos años, más de 1.300 comerciantes y trabajadores, y más de 800 establecimientos de toda la ciudad han asistido a los programas de formación desarrollados por el Ayuntamiento en los que se forman en técnicas de marketing, venta, administración, y otros servicios que permiten modernizar los comercios y ofrecer un mejor servicio a los clientes.

Este evento, que cuenta con la colaboración de la Consellería de Innovación e Industria, la Secretaría Xeral de Política Lingüística, la S.A. Xestión del Xacobeo y Caixa Galicia, reunirá a cerca de 300 representantes del sector comercial de España y Portugal para intercambiar experiencias, analizar y debatir sobre aspectos de actualidad para el sector, como la importancia de trabajar en equipo, la gestión de la comunicación publicitaria, las nuevas tecnologías, la motivación o la calidad de servicio.

Para esto contará con ponentes de reconocido prestigio que profundizarán en estos temas, como Juan Antonio Corbalán (presidente de Makeateam y ex-jugador de baloncesto), Enric Pujadas (presidente del Grupo Bassat Ogilvy), José Ramón García (presidente ejecutivo de Blusens), Emilio Duró (socio fundador de ITER Consultores) y Félix Cuesta (Experto en CRM, Marketing y Management). Además, la presentación de la jornada de clausura y lectura de conclusiones correrá a cargo del actor Javier Veiga e incluirá un homenaje al Director General de Caixa Galicia, José Luís Méndez, por su apoyo al sector.