En vísperas de la resolución del mayor concurso eólico de la historia de Galicia, que permitirá la adjudicación de 2.325 megavatios, las discrepancias entre la Consellería socialista de Medio Ambiente y la nacionalista de Innovación suben de tono y evidencian una abierta disparidad de criterios a la hora de afrontar la adjudicación. El primero en disparar fue el titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, quien rechaza la posibilidad de conceder licencias fuera del actual plan eólico y demandó a Innovación que se ajuste a las zonas habilitadas por el plan vigente, aprobado en la etapa de Fraga. Estas palabras no gustaron nada al nacionalista Fernando Blanco, quien le recordó que votó a favor del decreto eólico en el Consello de la Xunta y le advirtió que modificar las condiciones del concurso supondría un delito. "El Gobierno está para trabajar y no para dar espectáculo", espetó.

El Conselleiro de Innovación aseguró que él no ve problema alguno en poder autorizar parques eólicos fuera del plan sectorial y replicó a Manuel Vázquez que "no es bueno poner dificultades antes de ponerse a trabajar". Fernando Blanco, que comenzaba sus frases diciendo que no quería hablar de otros conselleiros, adujo que el momento para "opinar" sobre las condiciones del concurso eólico fue cuando el decreto se aprobó en el Consello y que una vez ratificado, todos los miembros del Gobierno deben ser solidarios con las decisiones tomadas y no "cambiar" de discurso.

"Si todos los conselleiros lo apoyan y lo votan a favor, hay que asumir esa responsabilidad y así debe ser", declaró, para añadir a continuación que cuando él toma una decisión la defiende "con el coste que tenga". En esta línea, defendió que en la acción del Gobierno debe haber "coordinación y solidaridad" y que él practica ambas cosas.

En todo caso, desde Medio Ambiente que precisa que el Consello aprobó el decreto, pero que la orden la elabora Innovación y que es en ésta donde se recoge la opción de que las empresas puedan presentar ofertas para ubicar parques en zonas geográficas que delimitaría un nuevo plan sectorial aún pendiente de tramitación.

A pesar de insistir en que no quería entrar en polémicas con Manuel Vázquez, lo cierto es que cada frase de Fernando Blanco era un dardo contra la actitud del titular de Medio Ambiente. "No se pueden modificar las condiciones del concurso eólico porque eso sería un delito. Y yo supongo que está enterado de esta circunstancia", advirtió el conselleiro de Innovación. "Debe ser que está preocupado", agregó en tono irónico.

El motivo de estas tensiones entre Medio Ambiente e Innovación es que Manuel Vázquez quiere que los nuevos parques eólicos se ajusten estrictamente a las zonas ya delimitadas.