El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se desmarcó ayer del PSOE, que un día antes en el Congreso de los Diputados votó en contra de dos iniciativas de la oposición, una exigiendo al Ministerio de Fomento el cumplimiento de los plazos del AVE gallego y la otra demandando la creación de una comisión de seguimiento de los Ejecutivos central y autonómico para esta infraestructura.

A iniciativa propia y sin que mediara pregunta de los periodistas, Touriño, al término de la reunión semanal del Consello de la Xunta, se adelantó y corrigió a su partido y de paso al Ministerio de Fomento, que fue el que marcó el sentido de la votación de los socialistas en la Cámara Baja en las dos iniciativas de BNG y PP. No es la primera vez que el titular de la Xunta no se corta al manifestar públicamente sus discrepancias con la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, a la que también recientemente reprendió por negarse a confirmar que Galicia contaría con AVE en 2012 y declarar que se le "ponían los pelos de punta" cada vez que se le mencionaba esta cuestión. Ayer volvió a la carga, y le reprochó que en el Senado apuntase "el horizonte de 2012" para el remate de las obras. Declaró: "2012 es 2012 sin adjejtivos ni calificativos. A la gente hay que darle seguridad. Tiene que haber una posición inequívoca".

Para el líder del PSdeG, el miércoles en el Congreso "faltó cintura para llegar a un acuerdo", "los árboles no dejaron ver el bosque" y "los matices no dejaron ver la grandeza de los objetivos" que planteaban nacionalistas y populares.

Touriño puso una disculpa, "la dialéctica parlamentaria", pero fue firme al "lamentar" la falta de unanimidad y aseverar que fue "un error" que no se hubiese sellado el acuerdo y que el PSOE quedara al margen de la defensa de los intereses de Galicia. Eso sí, no quiso atribuir responsabilidades y preguntado por si la culpa era de los diputados socialistas, contestó que no quería "entrar en matices", para inmediatamente insistir en que "tenía que haberse producido el acuerdo".

Para que "Galicia no tenga ninguna duda" de que el titular de la Xunta está "en la línea de no dar un paso atrás, sino adelante", ayer Touriño subrayó que está "en plena sintonía" con las demandas que el Congreso planteó al Ministerio de Fomento por presión de PP y BNG, en relación al AVE gallego. Insistió en dejar clara su "posición inequívoca, clara y sin matices" de que Galicia debe estrenar la alta velocidad en 2012. Es más, adelantó que ayer mismo escribió una carta al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reiterándole que "deben ratificarse los compromisos con el AVE", pues "no debe haber dudass de que Galicia tendrá alta velocidad en 2012".

"No debe haber inequívocos ni vacilaciones", remarcó Touriño, quien exige a Fomento que "licite inmediatamente y esto quiere decir en este año, en 2008" los tramos del AVE entre Lubián y Zamora, que en el primer semestre de 2009 licite los tramos entre Ourense y Lubián y que inicie "inmediatamente" las obras del AVE a su paso por la polémica mina de Serrabal.

Para remarcar su defensa de la alta velocidad, el titular de la Xunta también ha ordenado a los socialistas en el Parlamento gallego que firmen una proposición no de ley, exigiendo el cumplimiento de los plazos del AVE y avalando la creación de una comisión de seguimiento, para así sellar en Santiago el acuerdo que no fue posible en Madrid y para que así se escenifique el compromiso de los socialistas con el AVE.

Como prueba de que su Gobierno presiona a Fomento, observó que el lunes la conselleira de Política Territorial, María José Caride, se reunía con responsables de este Ministerio.