19 de abril de 2008
19.04.2008

El presidente niega que en Galicia se imponga el gallego y acusa al PP de "dividir" con el idioma

19.04.2008 | 02:00

"En Galicia el idioma no es un problema". El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, calificó de "falso" que el bipartito intente imponer el gallego y acusó al PP de "empeñarse" en convertir la lengua en una "barrera de exclusión" con el objetivo de "sacar réditos electorales". "Los gallegos no le perdonarán que use el idioma como arma arrojadiza y elemento de división", recriminó a los populares el jefe del Ejecutivo autonómico en el Foro Nueva Economía, al que ayer fue invitado.
La situación lingüística que se vive en Galicia motivó una de las preguntas formuladas por los empresarios que ayer asistieron a la conferencia de Touriño. En relación a este tema,el titular de la Xunta advirtió de que el Gobierno gallego sólo aplica la Ley de Normalización Lingüística aprobada por el Parlamento y se mostró "apenado" por la actitud del Partido Popular.
"Me duele que lo utilicen así, es un elemento de preocupación para mí", lamentó. Touriño aclaró que las medidas que se están impulsando en Galicia en relación al gallego "no se mueven una coma" de lo recogido en el plan de normalización lingüística que fue aprobado por la Cámara gallega con el apoyo de todos los partidos. "Y antes el idioma no era un problema, pero ahora sí", censuró.
En su opinión, el Partido Popular se desmarcó de este consenso con fines electoralistas. "Es falso que se condicionen ayudas al uso del gallego o que se toque o se deje de tocar el gallego en las oposiciones", criticó Touriño. En su opinión, el PP debe volver a la "senda galleguista" que seguía con Manuel Fraga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine