La vía rápida de O Barbanza despierta una alta preocupación en la Xunta. La conselleira de Política Territorial destacó que se trata de un caso "especial" por su elevada siniestralidad. Por ello, anunció que la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Obdulia Taboadela, pedirá a la Dirección General de Tráfico y a la Guardia Civil que realicen un estudio de las medidas que se pueden tomar a corto plazo y antes de que se complete el desdoblamiento de esa vía, previsto para 2009.

Desde su inauguración en 1994, la vía rápida de O Barbanza se ha cobrado 56 víctimas mortales y centenares de heridos en un millar de accidentes. Sólo el año pasado, fallecieron 12 personas. El tramo más peligroso es el que va de Rianxo a la salida de Catoira. Estos nueve kilómetros acumulan más muertos y accidentes que el resto.

La conselleira anunció que, una vez que se cuente con el informe, los técnicos de la consellería arbitrarán las medidas necesarias "para eliminar causas técnicas" en los accidentes, además de solicitar que se incrementen los efectivos policiales en esa vía.

Caride es partidaria de retrasar lo que sea necesario la ejecución del desdoblamiento de la vía rápida de O Barbanza para lograr que "realmente sea segura y no repetir errores en su construcción". No obstante, indicó que la previsión es que las obras se inicien este año y terminen en 2009.