Hasta 31 cámaras de visión artificial de la DGT están en carreteras de Galicia

La mayor parte, hasta 14 se ubican en A Coruña y otras 7 en Pontevedra

Todas vigilan el uso de cinturón y móvil

Así se ven las colas de una retención a través de las cámaras de la DGT.

Así se ven las colas de una retención a través de las cámaras de la DGT. / Fdv

Elena Ocampo

Elena Ocampo

¿Dónde está el "Gran Hermano" de la DGT? La Dirección General de Tráfico ha instalado en diversos puntos de España una serie de cámaras de visión artificial para la detección automatizada de vehículos cuyos ocupantes no utilizan el cinturón de seguridad (hasta 224 dispositivos que se encargan de ello), así como aquellos que no respetan los semáforos en rojo (2), la línea continua (4) o la señal de Stop (2).

Pues bien, hasta 31 de esas cámaras están en Galicia, según un informe que ahora desvela la Asociación de automovilistas europeos (AEA) -asociación sin ánimo de lucro- que detalla también en qué puntos se sitúan.

Pues bien, 14 de estas cámaras están en carreteras de A Coruña y otras 7 en Pontevedra, concretamente una de ellas vigila en la VG-20 de Vigo, otra en la A-55 y otras dos en la N-550.

A estas se suman otras cinco en puntos kilométricos de las vías de Lugo y otras cuatro en vías de Ourense. Eso sí, todas vigilan el uso que hacen los conductores del cinturón, según los datos de que dispone AEA. Y, de forma colateral, los sistemas de retención infantil.

De todos modos, fuentes de la asociación que se hace eco de la ubicación de las cámaras recuerdan que "el cinturón de seguridad es uno de los elementos más importantes para la seguridad de los pasajeros de un vehículo, especialmente para el conductor". "Desde AEA recomendamos siempre su utilización -incluso a los profesionales del taxi, que no están obligados a llevarlo puesto en ciudad-, aunque se circule a baja velocidad o se realicen trayectos cortos".

Y ello porque el cinturón, junto con los airbags y reposacabezas del vehículo, son un eficaz sistema para amortiguar la desaceleración y proteger la vida de sus ocupantes en caso de accidente.