Derriban un puente para construir otro y evitar inundaciones

La circulación rodada ha sido interrumpida

Las obras en el río Louro, a su paso por Barcia, para evitar inundaciones.

Las obras en el río Louro, a su paso por Barcia, para evitar inundaciones. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El río Louro está siendo sometido desde hace años a diferentes planes de limpieza, canalización y mejora integral avalados por el Concello, la Xunta y la Diputación, con los que se quiere poner fin a las inundaciones que prácticamente cada invierno castigan a los vecinos de Valga.

Esta es una de las razones por las que se ha procedido al derribo de un viejo puente para, en su sitio, colocar otro con mayor capacidad que ayude a solucionar ese problema cada vez que sube el caudal.

En Barcia

Un cambio que se hará acompañar de la mejora de la calzada mediante la construcción de aceras y la instalación de barandillas de seguridad. 

Sucede todo ello en el lugar de Barcia, donde la Diputación de Pontevedra financia esa mejora que ha obligado a cortar el tráfico en la zona. 

Las obras en el lugar de Barcia, esta mañana.

Las obras en el lugar de Barcia, esta mañana. / FdV

Una interrupción de la circulación rodada que “está señalizada en las diferentes entradas al núcleo de Barcia, para que los conductores eviten este punto y puedan emplear rutas alternativas”.

José María Bello Maneiro

Así lo destacan desde el gobierno que dirige el conservador José María Bello Maneiro, que visitó personalmente las obras junto a la edil Carmen Gómez.

Fue allí donde hizo hincapié en la trascendencia de estos trabajos, los cuales “tratan de mejorar la movilidad y evitar las inundaciones que se producen en época de lluvia debido a la escasa capacidad del paso sobre el río que está siendo derruido”.

El alcalde supervisó las obras, esta mañana.

El alcalde supervisó las obras, esta mañana. / FdV

En el ejecutivo valgués aclaran que el puente a construir en su lugar “multiplicará por cuatro la capacidad hidráulica del anterior y evitará que las crecidas del Louro puedan afectar al tránsito rodado y peatonal”.

En el Concello consideran que, a muchos, esta obra les recordará la ejecutada durante los últimos meses, también en la carretera provincial EP-8504 (Forno-Cernadas), aunque entonces a la altura del núcleo de Reguengo, en la parroquia de Setecoros.

Los trabajos efectuados esta mañana.

Los trabajos efectuados esta mañana. / FdV

Un aparatoso accidente, en 2016

Al hablar de la mejora de movilidad y seguridad en la carretera, hay que decir que las obras supervisadas hoy por el alcalde se llevan a cabo en el mismo lugar donde en marzo de 2016 un hombre de 77 años que vivía a escasos metros resultó herido tras sufrir un accidente de circulación, cuando conducía su tractor y cayó al río Louro.

Había sido preciso emplear una pala para levantar el tractor y poder liberar al hombre herido, que quedó atrapado dentro del agua.

Suscríbete para seguir leyendo