Es la clave de las relaciones sociales, nuestro primer contacto relacional y la base de todos los demás. Y es que todo es comunicación. ¿Te has preguntado alguna vez cómo funcionan los mecanismos internos que nos hacen poseedores del lenguaje? ¿Te planteas lo importante que es estimularlo desde edades muy tempranas?

En el VI Foro de Educación abordaremos todas estas cuestiones de la mano de las profesionales Andrea Roca y Antía Sapiña, de AGMAL (Asociación Galega de Mestres/as de Audición e Linguaxe) y la FEMAL (Federación Española de Maestros/as de Audición y Lenguaje).

En su taller "Cómo ser parte de la evolución del lenguaje" explicarán todos los procesos por los que aprendemos vocabulario nuevo y verbalizamos ideas: "Lo que haremos será hablar de una forma natural y sencilla de ´como los niños y niñas se comunican, y cómo podemos ayudarles en este proceso de aprendizaje" adelantan Andrea y Antía.

Todos somos parte del aprendizaje

Cuando hablamos de ser parte del proceso de estimulación del lenguaje de los más pequeños, es muy importante saber que todas las personas que están alrededor del niño o la niña van a dejar huella en su comunicación.

"Los maestros y maestras de audición son clave, pero los docentes del colegio y las familias son los que más tiempo pasan con ellos"

"La familia y el cole van a ser una clave fundamental debido a la cantidad de tiempo que comparten, pero es bueno saber que toda persona puede aportar su granito de arena en ese aprendizaje tan maravilloso que es empezar a hablar".

En definitiva, somos "fundamentales" en la evolución lingüística de los más pequeños. Al fin y al cabo, el habla es un proceso "puramente social, por lo que, como comentábamos, todo lo que rodea a la persona influye en la evolución del mismo".

Y es que servimos como modelos a imitar por los más pequeños: "Ellos nos van a copiar a medida que se aventuren a hablar: más nos vale hacerlo bien".

Esta "aventura" del lenguaje convierte a los primeros años del niño en una pieza esencial para lo que podrá llegar a ser en el futuro, pero también para detectar posibles señales de alarma.

¿Cómo podemos identificar un problema en el desarrollo del habla? Andrea y Antía resolverán las dudas sobre esta situación en su taller del VI Foro de Educación, pero destacan la importancia de los maestros y maestras de Audición y Lenguaje.

“Somos una pieza clave en el desarrollo del lenguaje de los más pequeños. Nos toman como modelo de referencia.”

"Serán las personas que estarán atentas a poder ver si los niños necesitan una ayudita em este desarrollo, proponiendo actividades, talleres, o juegos en los coles. Pero es fundamental el papel de los maestros y maestras de infantil, o incluso de primaria, ya que ellos son los que más van a conocer a los niños".

Prevenir es mejor que curar

Y es que, por supuesto, toda información, preocupación o duda que llegue desde la familia es fundamental, ya que son los que tienen una relación directa con los pequeños y pueden detectar alertas incipientes antes de que se conviertan en un problema mayor.

"La prevención es la clave para mejorar y apoyar el aprendizaje del lenguaje y la comunicación. Por eso, en este taller lo que queremos es acercas ideas, rutinas, juegos... para incorporar en nuestro día a día, y que ayudarán en esa prevención".


VI Foro de Educación


Vuelve el mayor encuentro de toda la comunidad educativa gallega: padres, docentes, pedagogos...
Más información

Además de enfocar estos procesos con dinamismo y juegos, la otra pata de la mesa en el desarrollo del lenguaje es la información: saber s poder. Y es que, si sabemos cómo debe ser la evolución, podremos saber en qué punto están el niño o la niña, y podremos actuar en consecuencia.

El taller "Cómo ser parte de la evolución del lenguaje" se enmarca en la VI Edición del Foro de Educación FARO EDUCA este viernes 16 y sábado 17 en el Auditorio Mar de Vigo.

En palabras de las formadoras Andrea Roca y Antía Sapiña, se trata de un taller "ameno, útil, dinámico y práctico" en el que durante un rato nos pondremos en el lugar de los niños y niñas y descubriremos que "jugando, hablando y disfrutando, el lenguaje puede ser muy divertido." ¡No te lo pierdas!