300 estudiantes vigueses, a punto de convertirse 
en “Cazabulos” científicos

CSIC y Big Van Ciencia eligen Vigo entre las ciudades para presentar su programa contra la desinformación en redes » El proyecto incluye una completa formación y un concurso

El proyecto ‘Cazabulos’ pone a disposición de toda la comunidad educativa una completa plataforma para formar a los jóvenes frente a la desinformación en TikTok a través de la web www.cazabulos.es.

El proyecto ‘Cazabulos’ pone a disposición de toda la comunidad educativa una completa plataforma para formar a los jóvenes frente a la desinformación en TikTok a través de la web www.cazabulos.es. / Cazabulos

María Bueno

María Bueno

Más de 300 alumnos y alumnas de de 1º y 2º de la ESO participantes en el proyecto Faro da Escola se preparan para asistir este jueves al espectáculo de Ciencia y Humor de Cazabulos’, el pionero programa educativo con el que el CSIC y Big Van Ciencia buscan enseñar a los jóvenes a detectar ‘bulos’ científicos en redes sociales. 

Si más del 70% de los chicos de entre 12 y 14 años disponen de un teléfono móvil y usa alguna red social, el 20% de las búsquedas en algunas de sus plataformas favoritas como TikTok arrojan información falsa. 

Por ello y con el objetivo de ofrecer herramientas a los jóvenes para saber de qué contenidos pueden o no fiarse en redes, la iniciativa ‘Cazabulos’ acaba de poner a disposición de alumnado y docentes una formación en línea que ya puede verse en www.cazabulos.es

Bajo el lema ‘¡Que no te la cuelen en TikTok!’, la web llega para responder por fin a una de las grandes necesidades educativas (y sociales) de la actualidad. A través de seis módulos, el sitio comparte recomendaciones y actividades para ayudar a los jóvenes de hoy a contestar a la pregunta ¿Cómo saber si podemos fiarnos de los contenidos que circulan en redes sociales?

El aforo para el jueves está completo, pero habrá un Streaming mañana

Además y con el objetivo de acercar estos contenidos a alumnos y profesores, Big Van Ciencia ha preparado un espectáculo de ciencia y humor presencial para presentar el proyecto en tres ciudades de España. 

Tras pasar por Vitoria-Gasteiz y Madrid, el show llegará este jueves a Vigo, donde más de 300 escolares de Faro da Escola podrán acercarse a una formación fundamental en nuestros días. Esperamos que tomen buena nota para poder compartir (y aplicar) las claves aprendidas para luchar contra la desinformación en sus periódicos escolares. 

Aunque el aforo para el evento presencial ya está completo, los centros interesados en el espectáculo podrán seguirlo online en el canal de YouTube ‘CSIC Divulga’ mañana, 13 de marzo, a las 12:00 horas, cuando se retransmita por streaming el evento de Madrid. 

Una formación ‘espectacular’

¿Qué es una cámara de eco? ¿Cuáles son los tipos de ‘bulos’ científicos más frecuentes en redes sociales? ¿Cómo puedo distinguir una fuente fiable de otra que no lo es? 

Son solo algunas de las preguntas a las que responde la formación en línea de Cazabulos, que llega acompañada de un concurso de vídeos cortos que invita a los estudiantes a desmontar contenidos engañosos que hayan localizado en internet.

Concurso de vídeos

Para ello los estudiantes deberán crear un vídeo en formato TikTok que pueda ayudar a otras personas, como familiares y amistades, a no caer en la desinformación. 

Los vídeos pueden ser realizados de forma individual o en equipos de hasta cinco participantes, y deberán ser presentados por un docente a través del formulario disponible en la web del proyecto. El plazo para el envío de propuestas estará abierto del 14 de marzo al 30 de abril a las 23:00 horas (hora peninsular española). Hasta ocho de los vídeos presentados serán seleccionados para la gala final, que se celebrará el 13 de junio en la sede central del CSIC en Madrid.

La iniciativa se completa con una campaña en las cuentas de TikTok de CSIC Divulga y Clowntifics en la que personal de investigación del CSIC, el equipo de Big Van Ciencia e influencers científicos darán consejos para no caer en engaños y refutarán ‘bulos’ y mitos relacionados con la ciencia y la tecnología.