El Possumus "da vida" con su Faro da Escola

Los alumnos de quinto del Colegio Possumus están trabajando en un reportaje sobre donación de órganos y trasplantes 

Combinan dibujos con investigación

El Possumus "da vida"

El Possumus "da vida" / Cedida

C. M.

Divulgación, concienciación e información. Son de las tres tareas principales del periodismo, de los ejemplares que cada año se imprimen para Faro da Escola, y de los proyectos que lleva a cabo el Departamento de Orientación del Colegio Possumus.

Estos llevan funcionando desde 2016 y, con la intención de conseguir una sociedad concienciada con los beneficios de la donación de órganos, los alumnos de 5º de Primaria (a partir de ahora, los periodistas de 5º de Primaria) han querido hacer un amplio reportaje.

Dibujos para concienciar.

Dibujos para concienciar. / Cedida

"Para ello están recibiendo mucha formación" explica Sonia Camino, la orientadora del centro y que ha dirigido esta primera charla: "La idea es formarlos y facilitarles la suficiente información para dar respuesta a muchas de sus preguntas, puesto que aunque es un tema del que se habla mucho, sigue siendo muy desconocido y complicado."

Además, también van a recibir visitas de profesionales y diferentes personas que les contarán testimonios reales, en primera persona, aportando su experiencia vital. Con todas estas fuentes están preparando un reportaje extenso y muy educativo, que cuenta también con dibujos hechos por ellos mismos en los que reflejan lo aprendido.

Resolvieron sus dudas a través de charlas informativas.

Resolvieron sus dudas a través de charlas informativas. / Cedida

"Nuestros periodistas ya están concienciados de que la donación y el transplante de órganos y tejidos es una oportunidad para que miles de personas puedan vivir y mejorar. Ahora, con su reportaje, pretenden eliminar miedos y prejuicios que nos impiden tomar la decisión de ser donantes.

El Possumus "Da Vida"

Ese es el titular que corona el reportaje, tan necesario, y que dará a los alumnos y alumnas el material para trabajar. Estas son algunas de las muchas preguntas que se han hecho y han preguntado en su labor de investigación:

  • ¿Si un familiar expresara en vida su deseo de donar, respetarías su voluntad?
  • ¿Cuándo se puede donar?
  • ¿Se puede donar en vida?
  • ¿Quién puede ser donante?
  • ¿Qué tengo que hacer para ser donante?
  • ¿Qué órganos y qué tejidos puedo donar?
  •  ¿Qué pasa si mi familia se opone a la donación?
Donar órganos es regalar vida.

Donar órganos es regalar vida. / Cedida

Como verdaderos periodistas, las han utilizado para guiarse en la redacción de este reportaje coral.

Sonia Camino, apunta que todos ellos "tienen claro que no hay que disfrazarse ni ponerse una capa para ser héroes, porque ser donante es ser un gran héroe. Cuando sean mayores pondrán su granito en esta causa, y mientras tanto, se encargarán de concienciar a toda la comunidad educativa para que den la oportunidad a otras personas de vivir en una sociedad más concienciada."