Periodismo desde el Hospital: “Proyectos diversos para un alumnado diverso”

El aula hospitalaria del Álvaro Cunqueiro reúne estudiantes de diferentes cursos

“Faro da Escola es una herramienta genial para trabajar con todos ellos”

Algunas de las alumnas del Aula Hospitalaria.

Algunas de las alumnas del Aula Hospitalaria. / Cedida

C. M.

“La salud es lo primero”. Es la frase que más repiten los profesores de los niños y niñas que, por algún problema, tienen que ingresar en el hospital y dejan de ir al colegio. Es el caso de muchos pequeños que se quedan en el Álvaro Cunqueiro, contando las horas dentro de su habitación: “Aquí hay tiempo para jugar, leer, aburrirse... y también hacer cosas del cole”. 

Así es como aparece el Aula Hospitalaria, una clase poco usual que combina atención presencial, a domicilio y en ruta por las habitaciones de ingreso de los niños y niñas en edad escolar.

Y como Faro da Escolaquiere llegar a todos los centros de la provincia de Pontevedra, ellos no podían ser menos. “Decidimos participar en el proyecto para tener una herramienta de trabajo a mayores con nuestro alumnado, que es tan diverso...por eso nos pareció súper interesante para ellos”.

Un periódico para todas las edades

En Faro da Escola cada colegio participante puede elaborar el número de periódicos que desee hasta llegar a un máximo de seis por centro. 

En ese momento solo se imprimirá uno, que puede ser una mezcla de todos los realizados, para poder incluir la mayor variedad de reportajes, entrevistas, crónicas, infografías...

En el A. H. se reúnen alumnos desde los 3 a los 16 años

Esta suele ser la opción favorita de aquellos colegios en los que participan diferentes aulas, con sus distintas perspectivas ante las noticias que les rodean, y seguramente sea lo que ocurra en el Aula Hospitalaria: Chus Iglesias y su compañera Amalia Otero nos explican las actividades que realizan en la clase, que reúne nada más y nada menos que a estudiantes desde los 3 a los 16 años. ¡Toda una cantera de periodistas!

Amalia Otero está fundamentalmente trabajando con ellos en el aula, mientras que Chus Iglesias se encarga de ir por las habitaciones de Pediatría y Psiquiatría, para trabajar con aquellos que, sea de forma habitual o temporal, no pueden incorporarse al aula de manera presencial con el resto de compañeros.

Así es el aula donde estudian y juegan alumnos de diferentes edades en el Álvaro Cunqueiro.

Así es el aula donde estudian y juegan alumnos de diferentes edades en el Álvaro Cunqueiro. / FARO

“Hay muchas ganas de hacer actividades de todo tipo” explica Chus Iglesias “¡Y las opciones de visitas de autores de Xerais, las charlas de la mano del CSIC o los talleres de la Diputación nos encantarían!"

Aprovechan para contarnos, también, que Ramón Domínguez Veiga (Miñoca e Ourizo) y Anaír Rodríguez (Pioneiras)serían sin duda sus primeros invitados: ¡Ya estamos apuntando! 

Y es que, cuando el día a día en el colegio transcurre entre las paredes del Hospital, las actividades en grupo, las visitas y los proyectos más animados son los favoritos de los estudiantes.

“La jornada se divide en una primera parte en la que hacen trabajo académico o curricular, exámenes incluso, y la segunda parte en la que se organizan actividades lúdicas, obradoiros... “ Por poner un ejemplo, la maestra nos señala que han establecido los martes como el día de las manualidades creativas. ¿Cuál será el día del periodismo?

Sede del profesorado de Atención Domiciliaria

Organizar las clases con grupos tan diversos es, ya de por sí, muy complicado. Más aún si le sumamos todo el trabajo extra que se hace desde el claustro del Aula Hospitalaria del Álvaro Cunqueiro: “Somos la sede del profesorado de Atención Educativa Domiciliaria: en este momento está conformado por cuatro docentes (en cursos anteriores hemos tenido un apoyo de seis, ocho e incluso doce) y una coordinadora (función que asumo yo misma) nos explica Chus, bastante desbordada pero sin perder la sonrisa.

De hecho, esta clase del Álvaro Cunqueiro es la única Aula Hospitalaria de Galicia que abarca los dos ámbitos (Educación Hospitalaria y Domiciliaria), y además intentan apoyar también en el Hospital de Día Pediátrico y en la UCI Pediátrica. Un trabajo que merece todavía más reconocimiento y que debería ser portada de todos los periódicos.

Por ahora, será portada de los Faro da Escola.