Suscríbete

CASO ABIERTO
Prensa Ibérica lanza una apuesta por el periodismo de investigación, sucesos y tribunales


VII EDICIÓN FARO DA ESCOLA: Octubre 2021 – Junio 2022


Qué es Faro da Escola y a quién va dirigido

Faro da Escola es el proyecto editorial de Faro de Vigo que acerca la prensa y los periódicos a los centros educativos de la provincia de Pontevedra. La importancia de la información y la manera de hacer periodismo en diferentes soportes, son los ejes vertebradores de este proyecto educativo. Faro de Vigo, como periódico local que es, trata de esta forma de fortalecer el vínculo entre prensa de cercanía y educación, y para ello propone a los centros educativos la realización de un periódico.

Esta VII edición continuaremos la línea iniciada el curso pasado, por lo que podrán participar centros educativos de toda la provincia.

Para ello deberán cubrir la ficha que se adjunta a la mayor brevedad, ya que la reunión de coordinación e inicio tendrá lugar la primera semana de noviembre.

Fechas clave

El desarrollo de esta edición será entre los meses de octubre de 2021 y junio de 2022, siendo el lunes 9 de mayo la fecha límite para la entrega de los trabajos, y el martes 14 de junio la fecha prevista para la entrega de premios.

Comunicación con Faro

Podréis comunicaros con nosotros a través de diferentes canales. Por mail (escola@farodevigo.es), a través del teléfono (986814605) o el Whatsapp (600544484).

Faro da Escola en los colegios

Faro ayudará, junto con los coordinadores designados por los centros educativos que se han unido a la iniciativa, a que los alumnos conozcan el funcionamiento de un periódico, desde la confección de las noticias por parte de la redacción a su puesta a disposición de los lectores en los diferentes soportes, bien sea papel, internet, epapers… la maquetación de la información, las fotografías que las ilustran las noticias, la publicidad, etc…

La iniciativa editorial se materializará mediante la realización de un periódico en los centros educativos. Para ello llevará a cabo una serie de acciones divulgativas que darán contenido al proyecto.

Visita inicial de formación:

Un equipo multidisciplinar compuesto por diferentes profesionales del periódico, visitará las instalaciones de los nuevos colegios que se hayan unido al proyecto. Este equipo explicará a los alumnos y profesores todas las claves de la realización de un periódico, desde el punto de vista informativo y material. Se explicarán los diferentes formatos de las páginas, las secciones, la maquetación de las noticias o anuncios, las fotografías que se incluyen, etc. y se mostrará la forma de abordar técnicamente la labor desde el centro escolar.

Estas visitas se llevarán a cabo a partir del mes de noviembre en horario de mañana para todos los centros que no hayan participado en ediciones anteriores, y se buscarán visitas alternativas para los centros que ya conocen el funcionamiento del periódico, así como el desarrollo del proyecto que deben llevar a cabo a lo largo del curso escolar. El colegio deberá decidir el lugar dónde tenga lugar la charla en sus instalaciones, de modo que se pueda disponer de apoyo audiovisual.

Siempre que el centro disponga de un espacio suficiente para ello, a las visitas podrán acudir los cursos que el centro considere oportuno. De estas visitas se realizará un reportaje gráfico que se publicará en la web de Faro da Escola y algunas fotografías podrían publicarse en el periódico. Os lo comunicamos para que gestionéis las autorizaciones como estiméis pertinente.

Faro asignará las visitas a los nuevos centros lo antes posible, mientras que los centros que ya hayan participado en anteriores ediciones deberán comunicar si desean o no visita.

Actividades de los patrocinadores y colaboradores:

Autores de literatura infantil: de la mano de XERAIS visitarán los centros educativos una serie de autores infantiles. Se tendrán en cuenta las preferencias de los centros y se comunicará con suficiente antelación para que los centros puedan trabajar el libro en cuestión.

Charlas del CSIC: diferentes investigadores y científicos del CSIC visitarán los centros e impartirán charlas de diferentes temáticas. Cada investigador seleccionará los centros a los que acude, en función de la cercanía de los centros o la localización de los mismos, ya que estas visitas se llevan a cabo en su horario laboral y tendrán que adaptarlo.

Alimentación saludable VEGALSA: VEGALSA entregará en esta edición material a los centros escolares para trabajar la alimentación saludable. Habrá material para los niños y material para los docentes, y se hará una actividad saludable en la entrega de premios o en la actividad intermedia.

Talleres DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA: cada centro elegirá su taller de entre todos los disponibles en función de sus intereses

En función de los nuevos patrocinadores que se incorporen se añadirán también nuevas actividades.

La web Faro da Escola:

En la dirección www.farodevigo.es/faroeduca/faro-da-escola/ se podrá acceder a la web de Faro da Escola. Esta web nació como un punto de encuentro y seguimiento del proyecto. En ella se podrán resolver dudas, descargar materiales,… La misma se irá dotando de contenido a medida que el proyecto vaya avanzando (por ejemplo con los vídeos de las sesiones de formación en los centros, actividades realizadas, noticias publicadas, etc.). En un apartado denominado “Ediciones anteriores” se encuentra todo el contenido de las ediciones anteriores: las galerías fotográficas, vídeos, reportajes que se publicaron en Faro, etc.

Los centros que participan por primera vez en el proyecto deberán enviar un correo electrónico a la mayor brevedad posible, con los siguientes datos que se añadirán a la Web: Página web, Correo electrónico, dirección, teléfono, una breve descripción sobre el centro y una más detallada; además de una foto de portada que aparecerá como imagen del centro en la web.

Visitas de los colegios a Faro:

En la segunda parte del proyecto, a partir del mes de diciembre, ofreceremos a los colegios la posibilidad de que organicen una visita educativa a nuestras instalaciones en Chapela. De este modo los alumnos podrán ver parte de los conocimientos adquiridos y entender mejor el desarrollo del proyecto que están llevando a cabo. Esta visita deberá solicitarse con la mayor antelación posible para poder organizar el calendario. Para ello debéis realizar la solicitud vía mail a jgarcia@farodevigo.es (Julia García), ya que ella es la persona que se encarga de las mismas. En el mail, por favor especificadle que sois participantes de Faro da Escola.

Conferencias y charlas:

Faro realizará un año más charlas de carácter educativo, con interés para la comunidad escolar, tanto profesores como padres y alumnos. Estas charlas tendrán un carácter similar a los actos que se realizan en Club Faro. Tendremos en cuenta las sugerencias que hagan los centros sobre personas, temáticas o actividades que consideren que puedan resultar de interés (mediante correo electrónico a escola@farodevigo.es), y los centros participantes en Faro da Escola tendrán prioridad sobre el resto de asistentes, mediante la entrega de invitaciones, acceso preferente, etc.

Para ello os solicitamos vuestra colaboración enviándonos un mail con los temas que más os preocupen, conferenciantes relacionados con la educación que os gustaría escuchar, etc. y trataremos de organizar conferencias con cierta periodicidad y que os resulten útiles.

Faro Educa

El pasado curso, en el mes de abril, creamos el nuevo suplemento Faro da Educación, con secciones fijas, tales como “Experiencia innovadora”, “Docentes que opinan”, “Escuela de padres”, “Preguntas y respuestas”, etc.

Además, hemos creado el portal Faro Educa, que incluye diferentes secciones como el Faro da Educación con contenidos ampliados, el Foro de Educación, vida en los centros educativos, etc. En este nuevo portal, habrá un apartado especial en el que se colgará las actividades de los centros educativos, fiestas que realicen, etc.

Jornada formativa para docentes:

Faro organizará una jornada formativa para docentes en la que se les enseñará a manejar Scribus, programa de software libre en el que hemos creado las maquetas descargables para que los centros trabajen su periódico. Como en el curso anterior, se harán dos formaciones: una en las instalaciones de Faro en Chapela y otra en la zona de Pontevedra/Salnés para la que os pedimos vuestra colaboración, ya que necesitaríamos hacerla en un centro de la zona. Ambas charlas tendrán lugar en noviembre.

Características del periódico:

Cada periódico tendrá un máximo de 32 páginas, pudiendo los colegios ajustarlo en función de sus necesidades formativas a un número menor, siempre y cuando sea múltiplo de 8 y guarde una estructura lógica y adecuada.

La fecha que llevará impresa será la fecha de la entrega de premios (14 de junio de 2022).

A cada colegio se le entregará un número de periódicos en blanco suficiente para que puedan trabajarlo como mejor consideren. Aunque el proyecto esté destinado a Educación Primaria, podrán trabajar el periódico y realizar colaboraciones especiales los alumnos de Educación Infantil y Secundaria si así lo consideran oportuno los coordinadores.

Una vez finalizado el proyecto, los centros deberán entregar el periódico en blanco con las hojas escritas pegadas en él, así como el archivo digital de las páginas en formato PDF para facilitar la impresión en rotativa.

Fase de Concurso:

Cada colegio presentará a concurso un periódico que optará a todos o parte de los premios establecidos, según lo que ellos decidan.

El jurado estará compuesto, en el caso de los premios de categoría general, por profesionales del periodismo y la educación. En el caso de los premios de categoría especial las entidades colaboradoras realizarán la elección del ganador.

El jurado valorará la creatividad de los trabajos presentados, así como el hecho de que los periódicos estén hechos por los alumnos y no por los profesores. Y asimismo, se valorará con un criterio de igualdad y objetividad para todos los centros.

Categorías y Premios:

Premio al mejor periódico: Se valorarán los periódicos en conjunto, las secciones que lo componen, el contenido, diseño, fotografía, etc. Que haya en el periódico todos los elementos que se encuentran en él habitualmente: reportajes, entrevistas, suplementos, etc.

Premio a la mejor entrevista: Selecciona la mejor entrevista de entre todos los periódicos o el mejor conjunto de entrevistas de un periódico. Se valorará su originalidad, dificultad para conseguirla por el personaje en cuestión, etc.

Premio al mejor Reportaje: al mejor de entre todos los presentados, por la profundidad de su contenido, el trabajo previo, etc.

Premio a la mejor fotografía: Se divide en dos:

  • Mejor uso de fotografía en prensa: que premia al conjunto de todas las fotografías del periódico, la forma en que se han utilizado, la calidad de las mismas, etc
  • Mejor fotografía de portada: premia la mejor fotografía, bien sea por su visualidad, la importancia de la misma, la estética, etc.

Premio a la mejor tira cómica: al autor de la mejor tira cómica que aparezca en el periódico.

Mejor suplemento: independientemente de su temática, al mejor suplemento que se encuentre en el periódico, más completo, mejor estructurado.

Mejor uso de la infografía: en alguno de sus reportajes, entrevistas, etc. se premiará el uso de la infografía que ayude a entender las explicaciones que contenga el texto y le de valor añadido al mismo.

Mejor diseño: al periódico que tenga un diseño más visual, más de periódico, que siga las características de uno al uso, con sus secciones, etc.

Mejor investigación basada en el uso de la hemeroteca: Esta nueva categoría, que se incorpora por primera vez este curso, se basa en el uso de la hemeroteca del Decano. Para ello se facilitará a cada centro un usuario y una clave de acceso, de modo que a lo largo del curso escolar puedan acceder a la hemeroteca y trabajarla con sus alumnos. Puede ser un reportaje, suplemento, etc. únicamente debe estar inspirado en el uso de la hemeroteca.

Premios Especiales:

Son aquellos relacionados con las entidades patrocinadoras y colaboradoras del proyecto. Para poder participar en estos premios habrá de colocarse el faldón habilitado en la sección Patrocinadores de la web de Faro da Escola y pegarlo en la página en la que se escriba sobre los diferentes colaboradores y/o patrocinadores. Así:

  • CONCELLO DE VIGO: conocimiento de la ciudad, sus calles, etc.
  • FCC: reciclaje, limpieza, etc.
  • VITRASA: movilidad, transporte, etc.
  • VEGALSA: alimentación saludable, vida sana, etc.
  • XERAIS: literatura en todas sus formas: poesías, cuentos, cortos; reportajes sobre escritores, crónicas de libros, etc.
  • CSIC: investigación, divulgación científica, reportajes sobre visitas al centro…
  • DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA: sostenibilidad, muller no mar, prevención violencia de género, etc.

Los patrocinadores elegirán los ganadores de sus premios, en función de sus criterios. Es imprescindible que esté su faldón y que no haya referencias a “competencia” en la misma página (Galaxia al lado de XERAIS, Gadisa o Froiz con VEGALSA, etc). Valoran la creatividad, no que se ensalce a la marca.

Nuevas categorías:

La experiencia de ediciones anteriores nos dice que en ocasiones será necesario crear nuevas categorías para premiar secciones o trabajos no contemplados inicialmente, como fueron el mejor suplemento, la mejor infografía etc.

Faro de Vigo se reserva el derecho de añadir nuevas categorías siempre que haya algún periódico que realice un trabajo que merezca dicha creación.

Impresión de los periódicos escolares:

Una vez entregados los periódicos, prepararemos los trabajos para poder imprimirlos en la rotativa del Decano, y como en ocasiones anteriores, invitaremos a los profesores y coordinadores de los centros participantes a que se acerquen a nuestras instalaciones a ver cómo se realiza la impresión de los periódicos.

A cada centro se le entregará un juego con una copia de los periódicos impresos de todos los centros participantes en esta V Edición, para que puedan guardarlos y extraer nuevas ideas para futuras ediciones

A cada centro se le imprimirá el periódico presentado a concurso para su distribución entre toda la comunidad escolar, para ello los centros deberán enviar el número de alumnos + profesores + personal no docente del mismo, y una vez se haya hecho la entrega de premios se enviará a los centros el número de periódicos solicitado.

Entrega de premios: La entrega tendrá lugar el martes 14 de junio en un acto conjunto con todos los centros participantes.

Puntualizaciones finales:

Las actividades reflejadas en este dosier no tendrán ningún coste para los centros, a excepción del transporte en algunas de ellas.

Las visitas a los centros educativos, tanto por parte de Faro como por parte de los patrocinadores y colaboradores serán totalmente gratuitas, debiendo únicamente de habilitar un aula con las características especificadas para cada actividad.

En la entrega de premios final, los desplazamientos correrán a cargo de Faro da Escola, debiendo únicamente estar en el lugar y hora indicados y respetando el número de asistentes que se indique en su momento.

Faro de Vigo podrá realizar más actividades voluntarias dentro del proyecto, de las que irá informando con suficiente antelación.

Faro de Vigo limitará el número máximo de centros en esta edición a 65.

La inscripción se oficializa mediante el envío de la ficha de inscripción cubierta

Faro da Escola ante el COVID:

Faro da Escola continuará adelante incluso en caso de que los centros educativos vuelvan a cerrar debido a la pandemia, buscando la forma de adecuarse las actividades previstas o similares a la nueva situación

De cara al curso 2021 – 22, debido a la situación actual, trataremos de que muchas de las actividades puedan realizarse de forma no presencial, a través de vídeos, charlas en streaming, etc. Por ello, Faro ofrecerá la posibilidad de que las actividades puedan hacerse, a elección del centro, de forma virtual o presencial

Todas las actividades que se realicen dentro de los centros educativos, ya sea a través de los trabajadores de Faro de Vigo o de colaboradores externos, contarán con todas las medidas sanitarias pertinentes en prevención de posibles contagios COVID

Compartir el artículo