“Cada FARO DA ESCOLA tiene que contar algo diferente que no se haya oído antes”

Se reanudan las excursiones de centros escolares tras el parón por la pandemia > San José de Cluny, Sagrado Corazón y Santa Tegra han inaugurado esta vuelta a las visitas

Los alumnos del Sagrado Corazón observando cómo se reparte la información en las maquetas.

Los alumnos del Sagrado Corazón observando cómo se reparte la información en las maquetas. / FARO

C. M.

Las visitas a la redacción de FARO son una de las partes favoritas de los alumnos y alumnas que, desde sus clases, elaboran su propio periódico. No todos los días se visita la redacción central del decano de la prensa, lo que se convierte en una verdadera master class de periodismo en la que pueden resolver sus dudas directamente con los trabajadores, visitar la imprenta en primera persona y aprender cómo se elabora el periódico desde cero.

En estas excursiones, además, los colegios pueden conocer de primera mano todos los rincones del edificio situado a la entrada de Chapela, desde la rotativa hasta las salas de redacción. 

Pero durante y tras la pandemia, estos eventos se habían cancelado temporalmente, haciendo que el proyecto de FARO DA ESCOLA se viera algo vacío. Pero por fin, esta semana se reanudan las actividades (pronto recibirán también las visitas de los autores que han escogido y comenzarán las actividades divulgativas con el CSIC) y los colegios San José de Cluny, Sagrado Corazón de Jesús y CEP Santa Tegra han sido los encargados de recuperar esta interesante costumbre.

Vuelta a las rotativas con FARO DA ESCOLA

Allí les recibieron Sonia García y Bruno Rodríguez, coordinadores del proyecto FARO DA ESCOLA, que les guiaron por el edificio para que aprendieran de primera mano cómo se prepara un periódico.

El miércoles, la clase de quinto de primaria de Cluny ocupó una de las Salas de Audiovisuales de Faro, mientras que el viernes lo hicieron los pequeños del Sagrado Corazón, y ayer lunes los estudiantes del CEP Santa Tegra.

Alumnos y profesores del CEP Santa Tegra durante la visita.

Alumnos y profesores del CEP Santa Tegra durante la visita. / FARO

Bruno Rodríguez explicó paso a paso a los tres centros cómo componer el periódico y contestó a todas las preguntas que los nuevos periodistas ya estaban apuntando.

“Faro de Vigo es un periódico local, por lo que damos información importante para los vigueses: sus problemas, sus noticias…” explicaba “Tal vez ponemos la radio por la mañana y escuchamos información sobre la guerra de Ucrania, sobre el fútbol en Madrid… pero si queremos leer sobre nuestra ciudad, acudimos a periódicos como este”.

Y es que del mismo modo que FARO atiende y escribe sobre la sociedad viguesa, el FARO DA ESCOLA de cada centro escolar hablará del día a día en el patio, de lo que preocupa a los estudiantes. Pero también pueden iniciar investigaciones que sean la envidia de los periodistas profesionales

Un ejemplo es la entrevista exclusiva al, en su momento entrenador del Celta, Eduardo Berizzo, que como apuntaba Bruno “nunca concede entrevistas, y allí estaba, en la primera edición de Faro da Escola”.

El colegio Cluny descubriendo la hemeroteca.

El colegio Cluny descubriendo la hemeroteca. / FARO

Porque uno de los trucos es aprovechar al máximo nuestro entorno, observar lo que sucede alrededor y buscar “esos hilos por los que tirar y dar informaciones que los demás no dan: las mejores entrevistas cuentan cosas diferentes a las que ya se han contado.”

Y es que en los 170 años de FARO se han contado muchas historias. Así lo comprobaron utilizando la hemeroteca del decano, a la que tendrán acceso todos los estudiantes que participan en el proyecto para realizar a la perfección toda labor documental que necesiten.

“Vamos a jugar a un juego” decía Bruno, antes de preguntarle a un voluntario su fecha de cumpleaños, para poder buscar en los archivos de FARO cuáles fueron las principales noticias que se publicaron el día de su nacimiento.

María y Estela, del colegio Cluny.

María y Estela, del colegio Cluny. / FARO

Con ello, los estudiantes pudieron comenzar su ronda de preguntas: “entonces, ¿cómo se hace para seleccionar las noticias que publicamos y las que no?” Bruno Rodríguez fue muy claro: “A veces os faltará sitio, cuando empecéis a escribir os daréis cuenta de que hay más noticias de lo que pensabais”.

También surgieron cuestiones prácticas: “¿Podemos publicar algo de lo que no estamos seguros? ¿Se pueden utilizar fotos de otros sin permiso?”

Una vez resultas todas sus dudas deontológicas, los alumnos y alumnas se pusieron los abrigos para visitar la rotativa. Pero no se fueron con las manos vacías, ya que Sonia García les regaló a cada uno una edición de FARO muy especial: sin fotografías y editado hace 170 años. ¡Una copia del primer ejemplar publicado!

Y es que la prensa, igual que FARO DA ESCOLA, puede cambiar el mundo.