Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidades didácticas sobre el Camino de Santiago

La iniciativa de promoción de la Ruta Xacobea en las aulas utilizará el cine como principal vehículo

Unidades didácticas para uso escolar, películas y documentales, una exposición y una ´gincana´ promocionarán durante este curso el Camino de Santiago, el cine y la ciudad de Compostela entre los escolares gallegos.

Así loanunciaron los responsables del proyecto ´Un Camino de Santiago de Cine´, Pedro Sanmartín y Fernando Cortizo, durante la presentación de la iniciativa que pretende "promocionar el audiovisual en las aulas" y aumentar el conocimiento que los escolares tienen sobre el Camino de Santiago.

Para ello, el proyecto se articulará en torno a una plataforma web que incluirá varias unidades didácticas sobre el Camino de Santiago, la ciudad de Compostela y su vinculación con el cine, un curso online para que los profesores puedan trabajar con sus alumnos y documentales y films relacionados como "soporte" a esta acción.

La intención es que en los colegios se hable "del Camino de Santiago más y desde diferentes puntos de vista" y para ello, la mayor parte de las iniciativas estarán relacionadas con la película ´O Apóstolo´, de Cortizo, que se incluirá en la plataforma web. De hecho, una de las actividades propuestas pasa por que los escolares realicen proyectos en stop-motion relacionados con el Camino.

Exposición

A mayores, durante el mes de diciembre la Iglesia compostelana de Bonaval acogerá una exposición "participativa" sobre este proyecto, que incluirá talleres sobre stop-motion y actividades didácticas sobre el Camino de Santiago.

En esta exposición, orientada también a escolares y que busca un ambiente "mágico" se podrán ver más de 500 metros cuadrados de maquetas de la película ´O Apóstolo´ y se proyectarán documentales.

Paralelamente, desde diciembre se pondrá también en marcha una ´gincana´ por la ciudad de Santiago dentro de la misma iniciativa. Así, se distribuirán por la ciudad ocho muñecos de gran tamaño inspirados en la película ´O Apóstolo´, que los participantes deberán encontrar en diferentes puntos emblemáticos con el objetivo de "conocer el entorno" y "la oferta cultural de Galicia".

Finalmente, el proyecto incluye la edición de varios cómics sobre las distintas etapas gallegas del Camino de Santiago, con guión de Paco Abelleira y Carlos Blanco y realizados por ocho ilustradores gallegos. El último de estos cómics estará dedicado íntegramente a la ciudad de Santiago.

La plataforma web de ´Un Camino de Santiago de Cine´ incluirá paquetes turísticos para promocionar la organización de excursiones escolares a Santiago y a tramos del Camino.

Compartir el artículo

stats