“¡Aparecen unicornios!” y qué mejor motivo puede haber, ¿verdad?, para sentarse un rato a disfrutar de un libro. Así nos presenta Sara, de 2º de Educación Primaria, la lectura de ‘Los Rescatadores Mágicos y La Puerta a Imaginaria’, elegida como propuesta de lectura de Faro Educa para esta semana por ser “muy interesante”, “hablar de magia” y “tener personajes muy molones”. 

“¿Imagínate el subidón de que los niños elijan disfrutar de este momento de tiempo libre leyendo?”, cuenta y lo cierto es que tiene sentido porque, mientras leen, “también socializan, comparten tiempo, descubren historias, imaginan, crean…”.

Ella es una de las 18 participantes en el club de lectura del CPR Plurilingüe Don Bosco, un círculo muy especial que se reúne de forma secreta una vez a la semana durante el recreo y dirigido por la profesora y Coordinadora de Dinamización Lingüística Lorena Asensio, que nos introduce al resto del equipo en un vídeo digno de superhéroes: “Los componentes de este club secreto parecían normales hasta que un buen día pudieron mostrar sus superpoderes: ¡lectura!, ¡atención!, ¡imaginación! y… ¡diversión!”. 

El centro escolar ha decidido crear varios grupos de lectura por edades y la iniciativa ha resultado ser todo un éxito, sumando a una veintena de miembros en 2º de EP y a otros tantos en 6º. Se reúnen una vez a la semana durante el recreo porque, explica Asensio, tiene que celebrarse en horario lectivo: “¿Imagínate el subidón de que los niños elijan disfrutar de este momento de tiempo libre leyendo?”, cuenta y lo cierto es que tiene sentido porque, mientras leen, “también socializan, comparten tiempo, descubren historias, imaginan, crean…”. 

Mister Potato también lee Los rescatadores mágicos y la puerta a Imaginaria. Cedida

Ahora mismo, tienen entre manos a ‘Los Rescatadores Mágicos y La Puerta a Imaginaria’ y “están encantados con él porque tiene una lectura fácil, con muchas ilustraciones”. Por eso Ana, otra de las nuevas críticas de Literatura de Faro Educa, tampoco duda a la hora de recomendárnoslo: “Es una aventura muy interesante, en la que hay mucha magia y los personales son muy chulos y muy amigos”; y lo mismo dice Teo, que, por su parte, nos adelanta una sinopsis a medida: “Trata de unos niños que se meten en un mundo mágico y ayudan a resolver un misterio”, dice y hasta ahí puede leer. 

El valor de la lectura

Lorena Asensio, la docente al frente de esta fantástica iniciativa tiene clara su respuesta al ser preguntada por el valor de la lectura:“Fomenta la imaginación, la creatividad y la comprensión lectora, entre otras muchas habilidades, pero es que, además, ayuda a los estudiantes a escapar de la inmediatez de los soportes digitales”.

"La verdad es que, cuando eres profe, te das cuenta de que lo que quieren los niños es escucharte"

“A veces, caemos en el error de pensar que, al estar tan en contacto con los dispositivos móviles, no vamos a conseguir alejarles de las tablets para que disfruten de una actividad más pausada; pero la verdad es que, cuando eres profe, te das cuenta de que lo que quieren los niños es escucharte. Te miran, están pendientes de la historia que le vas a contar y, mientras tú vas leyendo, casi sin darse cuenta, ellos se van relajando”, comenta antes de ser preguntada por el modo en el que las familias pueden cultivar este hábito en casa.

Para fomentarla...

“Hay muchas formas. Podemos empezar por leerles nosotros mismos cuentos por las noches o pasar a compartir lecturas entre todos; además, yo intento buscar libros con ilustraciones y también en colecciones, de forma que, si les gusta el primero, pueden continuar con el resto de la saga; aunque, para mí, lo más importante de todo es dejarles elegir, no imponerles ningún tema. Si le encantan los dinosaurios, pues dinosaurios. En la temática está una de las claves”.