Antonio Manuel Presas Rodríguez, de 21 años, estudia y trabaja. O trabaja y estudia, según como se mire. Él ha conseguido organizar los días de la semana para combinar ambas facetas.

Cursa el segundo año del Ciclo Superior de Programación de la Producción y Fabricación Mecánica. En versión corta suele conocerse como Mecanizado. Y esta es la categoría en la que ha quedado de número uno en Galicia, tras unas pruebas en las que estudiantes de distintos lugares de la comunidad muestran sus destrezas en el oficio para el que se están preparando. En este caso se trata de producción de piezas, con distintas técnicas y con los avances tecnológicos en planos y diseños con los que se cuenta en la actualidad.

Estudia en el IES Politécnico de Vigo y su tutor para preparar estas pruebas, que se conocen como Galicia Skills (para alumnado de distintas familias de Formación Profesional) ha sido David Queimaño Piñeiro. Ahora, a Antonio Manuel, tras llevarse el oro en la fase autonómica, le toca preparar la fase nacional, que se celebrará en primavera en Madrid: Spain Skills.

De distintos lugares

Y los que quedaron de primeros en sus respectivas disciplinas en Galicia representarán a la comunidad en la fase nacional, en la que compiten estudiantes de todas las comunidades autónomas. Galicia Skills es una competición a la que acuden estudiantes de Formación Profesional de toda Galicia y que organiza cada año la Consellería de Educación. Hay varias categorías, por disciplinas, y realizan pruebas durante un día en distintos centros de la comunidad gallega, midiendo sus destrezas en el oficio que han elegido. Compiten jóvenes de centros formativos de toda la comunidad, bajo la atenta mirada de un jurado experto en la materia, y los que mejor lo hacen se llevan las medallas de oro o de plata.

Cambio de vida

Antonio Manuel Presas dejó Venezuela hace cuatro años. "Allí no tenía futuro, quería buscar un futuro mejor", expresa Manuel Presas, de padre gallego (natural de Silleda). Decidieron probar suerte aquí, su hermano y él. "Estoy muy contento aquí. En cuanto llegué me puse a trabajar, ya estuve en varios sitios. Cuando supe lo que quería estudiar ya empecé en este ciclo de Mecanizado, me gusta", cuenta Antonio Manuel, que apunta que su hermano optó por una carrera universitaria.

En cuanto a la preparación para estas pruebas de Formación Profesional, cuenta que supone un esfuerzo extra, ya que, además de trabajar y las clases, hay que acudir al centro para practicar y preparar las pruebas de la competición "lo mejor que se pueda". Él no lo dudó, en cuanto tuvo la oportunidad. Y ahora toca prepararse para la fase nacional.

Con el tutor.

Con el resto de concursantes.