Gabriel Besada Bernárdez es un joven de 19 años de Salvaterra de Miño que estudia segundo del Ciclo Medio de Carpintería y Mueble en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Valentín Paz Andrade. Le encanta este oficio. Tanto que lleva ya dos años trabajando en verano en una carpintería. Encontró en esta disciplina algo que le motiva. De hecho, antes del Ciclo Medio, hizo un Ciclo Básico de Carpintería tras pasar por la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), un camino que no le convencía.

Motivación

Pero le cogió el gusto a la Carpintería. Tanto que acaba de quedar de número uno en Galicia en esta disciplina. Ha logrado la medalla de oro en Carpintería en el Campeonato Galicia Skills 2021, una competición a la que acuden estudiantes de Formación Profesional de toda Galicia. Hay varias categorías, por disciplinas, y realizan pruebas durante un día en distintos centros de la comunidad gallega, midiendo sus destrezas en el oficio que han elegido. Compiten jóvenes de centros formativos de toda la comunidad, bajo la atenta mirada de un jurado experto en la materia, y los que mejor lo hacen se llevan las medallas de oro o de plata. Los y las que se llevan el oro irán a la fase nacional, Spain Skills, en representación de Galicia. Y en dicha prueba competirán con los mejores en su disciplina de todas las comunidades. Como es el caso de Gabriel Besada, entre otros.

Entrenamiento previo

Para acudir a estas pruebas, que acaban de realizarse en la comunidad gallega, además de tener buenos resultados a lo largo del curso, se preparan los meses antes para afrontar las pruebas lo mejor que sea posible. El tutor de Gabriel: el profesor Avelino Figueroa Lorenzo. Normalmente, se pasan más horas de lo habitual en el centro de FP para entrenar para el campeonato. En el caso de Gabriel, la jornada del concurso para medir destrezas con la madera se celebró en Ferrol.

Seis horas

La prueba duró seis horas. Consistía en elaborar una cercha, "una especie de triángulo de madera que se utiliza para construcción de cubiertas, normalmente", tal y como explica Gabriel. Cuenta este joven que la prueba tuvo su dificultad. “Iba regular y a mitad de la prueba dije, ¡venga, a por todas! Y después bien”, expresa Besada. Y lo que se dijo a sí mismo, “a por todas”, surtió efecto. Y tanto. El primer puesto.

Se dijo a sí mismo, ¡a por todas! y quedó en el primer puesto

Camino a Spain Skills

¿Creías que ibas a ganar? “Al principio no pero al final, cuando vi las piezas, la mía estaba bastante bien”, cuenta Besada Bernárdez, que quiere estudiar el ciclo superior de Carpintería. De este modo, Besada Bernárdez, que encontró en esta disciplina una fuerte motivación, completaría todas las etapas: FP Básica, Ciclo Medio y Ciclo Superior. Y, además, compaginando estudios con temporadas de trabajo. Ahora, a prepararse para el campeonato nacional: Spain Skills.