Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andrea González, pianista

Melodía de aroma gallego en el Teatro Real

La intérprete tudense presentará en el templo madrileño de la ópera el disco en que recupera al piano seis piezas compuestas por su paisano Fray Rosendo Salvado en el siglo XIX

Andrea González con un diseño de Ágatha Ruiz de la Prada para la portada del disco. / CRIS GRANDE Y JUANCA SOTO

La pianista tudense Andrea González presentará en concierto su nuevo disco “Salvado- Piano Works” el próximo 18 de junio en el Teatro Real Madrid en el que será su debut en el templo madrileño de la ópera dando a conocer la música de su paisano, el monje Rosendo Salvado, considerado el primer intérprete de piano y compositor en Australia. “Es una gran oportunidad para poner en valor la música e historia de Salvado en uno de los teatros más importantes del mundo y, por supuesto, un momento muy importante en mi carrera como música e intérprete”, manifiesta la pianista gallega que a sus 34 años ya ha recorrido múltiples escenarios de Australia, Cuba, Reino Unido, Portugal y España.

El del Real será el cuarto concierto de la gira de presentación de su disco, que arrancó el pasado 3 de junio en Tui y contempla citas en la Real Academia Galega de Bellas Artes de A Coruña el próximo martes 14 de junio, en el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela el jueves 16 y otra vez en Madrid el 20 de junio, en el Real Conservatorio Superior de Música.

La instrumentista interpretará las seis piezas que conforman su álbum discográfico publicado por Warner Music el pasado 29 abril y que han sido recuperadas por ella desde que en 2014 comenzó, casi por casualidad, su labor de investigación, estudio y descubrimiento de la obra y figura del monje gallego del siglo XIX. La acompañará en el escenario la soprano Leonor Bonilla, que interpretará la última de las piezas incorporada al disco, descubierta en 2020 en Italia.

Para la realización de este disco, Andrea González ha contado con un gran referente de la industria musical, Eugenio Muñoz, productor de grandes músicos españoles como Rosendo, Estopa, Hombres G, Joan Manuel Serrat, Joaquín Achúcarro o Antón García Abril. En el proyecto interviene también la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, encargada del colorista vestuario que la artista gallega luce en las fotos del álbum, conciertos y vídeos del making off de su disco, e incluso la creativa Verónica Marcalla, conocida por hacer las uñas a la mismísima Rosalía. “Los colores del diseño de Ágatha Ruiz de la Prada -un vestido hecho con cintas de tonalidades muy vivas- representan para mí los derechos humanos, la alegría, la fuerza, las múltiples facetas de Salvado”, explica Andrea González.

Como si el monje tudense del siglo XIX estuviera moviendo los hilos, el viaje de ocho años de Andrea Álvarez para profundizar en este compositor ha estado envuelto de magia. En 2014 estaba preparando la primera edición del Festival Internacional de Teclado de la Eurociudad Tui Valença -certamen que dirige y que este año cumple su décima convocatoria- cuando durante una entrevista con la prensa, la periodista Eva González le propone organizar un concierto de Rosendo Salvado. Con la curiosidad de conocer más sobre el compositor, acude al archivo catredalicio de Tui, donde Avelino Bouzón le cuenta la historia del compositor, “al que elevan a la categoría de Premio Nobel póstumo y Patrimonio de la Humanidad por su labor de defensa de los derechos humanos y la igualdad de géneros”, indica Andrea González. Alude así a lo expuesto por expertos como Giulio Cipollone estos días en la presentación del disco en Tui y en un encuentro celebrado en el PianoLab de Hinves Piano en Madrid, conducido por la musicóloga e informadora de Radio Nacional Clásica Eva Sandoval.

El bicentenario del nacimiento de Salvado, en 2014, representa para Andrea González la ocasión de tocar la música del compositor tudense por primera vez, al menos en este siglo. Dos años después, en 2016, la gestora musical, pianista, pedagoga y actual profesora del Conservatorio Superior de Música de Vigo viaja a Australia para conocer la abadía de la ciudad monástica fundada por Salvado e indagar más en la obra del misionero gallego y se encuentra con Rosendo Mercado, el rockero, que estaba grabando, dentro de la marca España el documental “De Rosendo a Rosendo”, dirigido por César Espada y premiado en Hollywood. La pianista gallega se une entonces al proyecto ofreciendo máster class y recitales mientras que Mercado daba conciertos y el productor Eugenio Muñoz la anima a grabar un disco que, pospuesto por la pandemia, finalmente ve la luz en abril de 2022.

“Salvado es mi ídolo, fue un anticipado a su tiempo al crear la primera orquesta de aborígenes, a los que se llevaba a sus conciertos a Londres en una época en la que los consideraban salvajes, los sin alma”, explica Andrea González, quien tiene una camiseta en que aparecen tachados los nombres de Beatles, Madonna, Rosalía y Mozart y enmarcado en un rectángulo rojo el de Salvado. Sobre su música, comenta que “está cargada de emociones, es cambiante, virtuosa, melódica, romántica. Como dice Eugenio, tiene una variedad de aromas muy grande, con aires de new age, música romántica y muchas sonoridades”.

El proyecto “Salvado Piano Works”, en formato CD y DVD, cuenta con el apoyo económico de la Agencia Galega de Industrias Culturais -AGADIC de la Xunta, la Diputación de Pontevedra y el Concello de Tui. El disco se grabó en PKO Studios y Estudio Uno de Madrid. El vídeo cuenta con imágenes en espacios vinculados a Salvado en Tui, Santiago, El Escorial y Nueva Nursia (Australia).

Compartir el artículo

stats