Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José García, música entre A Guarda y Taiwan

José García con su grupo en Taiwan, Sonus de Gaia: King Sing, Michelle y Hun.

La música es universal, es el puente que nos une, que conecta culturas y que nos hace ser uno en el Universo. Eso lo comprobé por enésima vez el año pasado, cuando entré en contacto en A Guarda con José García, José Stewart García como nombre de guerra. En realidad fue mi hijo Ignacio quien lo conoció antes sobre un escenario en uno de sus viajes a la República Dominicana porque García nació allí como resultado de la fuerte emigración de guardeses a ese país, entre ellos su padre, que llegó a ser uno de los fundadores de Casa de España en Santo Domingo. Stewart es por tanto un músico galaico-dominicano porque mamó de niño los sabores del Caribe y, si bien se le puede ver actuar en diferentes países del mundo como percusionista (Asia, América del Norte, América Central, Europa, norte de África ), también pudiste encontrarlo en la Festa do Monte, en la de la Langosta, en la Romería de Santa Tegra o en la de la Virxe do Carmo.

Hoy nuestro músico ha sacado a la luz desde Taiwan un ambicioso álbum, Sonus de Gaia, creado con el artista taiwanés King Sing, un trabajo de carácter internacional y extraordinaria riqueza cultural que junta, tras 5 años de esfuerzo, a músicos de diez países y tradiciones étnicas de Taiwan con las de Galicia y República Dominicana, con cantos en gallego, sánscrito, ami, pavalan... Sí, pero Stewart se crió en A Guarda, seguro que le oyó a su padre tocar la gaita o al menos la pandereta aunque el aprendiera de manera autodidacta y se subiera por primera vez a un escenario en los festivales tradicionales de su pueblo.

Ese es el poder vinculante de la música, el que ha permitido a Stewart oír a la banda de música de A Guarda y estudiar luego en Berkleey pero también tocar con “Los Toreros Muertos”, “Eladio y los Seres Queridos”, “Heissel”, “Phantom Club” e “Inmigrantes y Legales” o “Frans Banfield & Los Hijos del Rigor”, además de colaborar con muchas otras. Seguro que admiró desde A Guarda la trayectoria internacional de Carlos Núñez pero él tocaría después con artistas internacionales como Jorge Pardo (galardonado como el mejor músico de jazz europeo en 2013), Claudio Gabis (una leyenda del blues), Ron Korb (nominado a los Grammy), Tali Rubinstein (ganadora de un Grammy latino), Eduardo Paniagua (uno de los mayores referentes internacionales de música antigua española), Martin Musaubach (galardonado como el mejor músico de jazz en 2017 en los Golden Melody en Taiwán)... y hasta la “Orquesta China Dunhua Junior High School “.

Sonus de Gaia es quizás el trabajo de su grupo en Taiwan más ambicioso pero para llegar aquí nuestro dominicano-guardés tuvo que recibir de joven clases del profesor Luis Castellanos, complementar su formación “L’Aula de Música Moderna i Jazz” de Barcelona, obtener una beca para el prestigioso “Berklee College of Music” de Boston, instalarse luego en Miami y profundizar en el estudio de la música latina, étnica y de fusión... Las cosas no vienen del cielo, ni siquiera de A Guarda, desde donde su padre tuvo que emigrar por razones económicas y él lo haría por las musicales.

Imposible en su trayectoria eludir la amistad que cimentó con el taiwanés King Sing como estudiantes en Berkleey y su traslado al acabar a las tierras asiáticas de éste, compaginando la composición y la producción musical con el estudio intensivo de la música celta, taiwanesa y dominicana. Tras cinco años de diálogo musical y en un momento de cambios a nivel mundial, con su formación, Sonus de Gaia, nos obsequian con Gaia Formosa, un viaje musical sin precedentes, más allá de las fronteras. Ya veis cómo un toque dominicano y el de la Festa do Monte de Santa Tegra, se puede conquistar el mundo.

Compartir el artículo

stats