Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José García, un músico guardés en Taiwan

Serantes y las luces de Vigo | Pequeña pero matona es esta galería viguesa, Qadro, que no ceja en su afán expositivo desde la calle Fermín Penzol, y que esta vez nos ha traído al pintor Lolo Serantes (4º por la izda.) con "Luces de Vigo", asturiano de San Juan de la Arena pero residente en Ponferrada. Si uno contempla la obra desde la distancia puede llegar a pensar que se encuentra ante imágenes fotográficas pero lo cierto es que no es realismo sino más bien un juego con las manchas, con el azar. Ahí veis a todo un florido jardín de artistas enmascarados en la inauguración: Susana Suniaga, Tino Canicoba, Blanca García (Quadro), Lolo Serantes, Ramón Catalán, Gonzalo Quicler, María Galán, Toni Vidal, Henrique Prado, Chus Vázquez y Marisa Codón.

Yo, de A Guarda, conozco a un poeta que vive a caballo con Nueva York, Francisco Alvarez "Koki", y ahora a un músico dominicano-guardés que es José García, que vive en Taiwan y hoy mismo saca a la venta en todas las plataformas digitales Gaia Formosa, un álbum con su videoclip de músicas del mundo que viaja de Oriente a Occidente, surgido de la formación Sonus de Gaia, que tiene en aquel país con el artista taiwanés King Sing. Ya veis que A Guarda, si fue tierra de emigrantes, también de artistas diseminados por el mundo. José García, gallego de estirpe nacido en la República Dominicana, es fruto de esa fuerte emigración a aquel país que hubo en A Guarda (de hecho hay allí muchas casas coloniales) y su padre fue un socio fundador de la Casa de España en Santo Domingo. Nuestro joven músico guardés y galaico-dominicano-taiwanés tocó aquí desde su batería con grupos como "Los Toreros Muertos", "Eladio y los Seres Queridos", "Heissel", "Phantom Club"... Una beca le llevó a ese podio mundial de los estudios musicales que es el Berklee College of Music de Boston. Allí conoció al taiwanés King Sing en cuyo país vive ahora y en este disco que hoy podréis hallar en las redes cuenta entre otros invitados (30 músicos de 11 países) con el moañés Anxo Lorenzo, gaitero y flautista celta. A Guarda tiene a José García como punta de lanza musical en el mundo. Su disco, hoy.

Y llega la vibrante poesía del Kerouac

Como la palabra y la acción poética son ahora más necesarias que nunca, ese Festival_Kerouac que ha distinguido a Vigo ante la España sensible celebrará su décimo aniversario el próximo 21 de octubre. Diez años en que, contra viento, marea y ahora virus, no solo ha sobrevivido sino mejorado, según me cuentan Vanesa Álvarez y Marcos de la Fuente. Este año presentan una edición híbrida con dos eventos presenciales: un recital en la calle Londres, en O Muro dos poetas, espacio creado por el propio festival en 2017. Esto tendrá lugar el miércoles 21, día original del festival -que fue elegido por ser el día que murió Jack Kerouac-, con una representación del Vigo poético compuesta en esta ocasión por Graciela Baquero Ruibal, Oriana Méndez, Malvares de Moscoso, Constance Hurlé o Anna R. Figueiredo, entre otras. El segundo evento en vivo será el ya conocido Poemóbil, que circulará por las calles de Vigo del miércoles 21 al sábado 24 de octubre, inundando la ciudad de poesía con sus altavoces. Este año debido a la pandemia sin poetas en su interior, pero con poemas en audio enviados por poetas de todo el mundo para la ciudad de Vigo. ¿Os mola?

Compartir el artículo

stats