Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sondeo de la Generalitat

El CEO publica su primera encuesta tras el adelanto de las elecciones en Cataluña

El trabajo se ha elaborado a partir de 2.000 entrevistas presenciales hechas entre el 9 de febrero y el 7 de marzo

Encuesta CEO elecciones catalanas 2024. .

Con las elecciones catalanas del 12 de mayo recién convocadas, el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat dará a conocer este jueves, a las 11.00 horas, los resultados de su primer barómetro del año, una encuesta que, sin embargo, se efectuó antes del anuncio del adelanto electoral por parte del president, Pere Aragonès. No obstante, será un nuevo termómetro sobre la situación en la que parten las distintas fuerzas políticas, pocos días después de que la encuesta del GESOP para EL PERIÓDICO, del mismo grupo editorial, reflejase que el PSC inicia la carrera hacia las urnas en cabeza y que se mantiene la igualada pugna entre ERC y Junts.

El trabajo de campo de este sondeo del CEO se ha elaborado a partir de 2.000 entrevistas presenciales entre el 9 de febrero y el 7 de marzo, por lo que recogerá los efectos de las últimas negociaciones de la ley de amnistía, cuyo desenlace se produjo precisamente el 7 de marzo. En cambio, la estimación de votos y escaños no incluirá todavía la repercusión del fracaso de los presupuestos del Govern y la decisión inmediata de Aragonès de anticipar las elecciones. Además de las elecciones catalanas, esta encuesta también ofrecerá una estimación sobre las próximas elecciones europeas del 9 de junio y otra sobre las generales.

El anterior barómetro del CEO, de noviembre de 2023, pronosticaba una amplia victoria de los socialistas catalanes, que obtenían entre 39 y 45 escaños, y aumentaban su distancia sobre ERC, que se quedaba con 29-34 diputados. El gran damnificado tras las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez era Junts, que caía a los 19-24 parlamentarios en un sondeo elaborado durante sus contactos con el PSOE. La encuesta era adversa para el conjunto del independentismo porque perdía la mayoría absoluta en el Parlament y porque el 52% de los ciudadanos votaría no en un referéndum de independencia, frente al 41% que votaría sí.

Este barómetro incorporará las habituales preguntas sobre el apoyo a la independencia de Cataluña, el comportamiento político, la valoración de los líderes políticos y las preferencias sobre las relaciones Cataluña-España. Pero también ha incluido otras preguntas sobre las elecciones europeas, los valores sociales y morales, la confianza en las instituciones, los valores o cualidades a transmitir a los hijos e hijas y al alumnado, la percepción de la corrupción, la compra de bitcoins y criptomonedas y las tradiciones religiosas.

Compartir el artículo

stats