Extremadura

Los socialistas extremeños inician la carrera para suceder a Fernández Vara

El partido ha convocado para el próximo 3 de febrero comisión ejecutiva y comité regional

De ambas reuniones saldrá la fecha de las primarias y del posterior congreso regional

Momento en el que Miguel Ángel Gallardo anunció que se presentará a las primarias, el pasado mes de noviembre.

Momento en el que Miguel Ángel Gallardo anunció que se presentará a las primarias, el pasado mes de noviembre.

Sira Rumbo Ortega

"No voy a ser ni presidente ni líder de la oposición ni seré a partir del otoño secretario general del partido. Eso es lo que hasta ahora tengo claro, el resto está por decidir».Fueron las palabras del todavía secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el mes de julio tras celebrarse la segunda ronda de contactos que mantuvo la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, con los líderes de los partidos para conocer si querían presentarse a la investidura. Entonces todavía ejercía también de presidente de la Junta de Extremadura en funciones.

Días más tarde sería su última intervención en la primera línea de la política en la región. Fue en el pleno de investidura de María Guardiola, donde Guillermo Fernández Vara aprovechó su turno de réplica para comunicar que dejaría también su cargo como portavoz de su partido, que desde entonces ostenta Soraya Vega. Solo un mes después fue nombrado vicepresidente del Senado, cargo con el que ha dado un salto a la política nacional de la mano de Pedro Sánchez.

Llegó en el año 2006 para suceder a Juan Carlos Rodríguez Ibarra y ha estado al frente de los socialistas extremeños durante casi dos décadas. La idea del partido era haber arrancado esa maquinaria de sucesión el pasado otoño (se barajaba el mes de octubre) pero el adelanto de las elecciones generales trastocó las previsiones. Hubo que dejar de lado los planes de Extremadura para centrarse en ganar aquellas elecciones.

Ahora, dos meses después de que Pedro Sánchez fuera de nuevo investido presidente, el PSOE de la región retoma su agenda para renovar el partido y suceder a Vara. El próximo 3 de febrero (sábado) ha convocado la comisión ejecutiva regional, a la que seguirá después un comité regional, al que están convocados 332 miembros. Ambas reuniones tendrán lugar en la sede del partido en Mérida y en ellas se concretará la fecha de las primarias, en las que se elegirá al candidato a nuevo secretario general, y la del congreso extraordinario regional, en las que se confirmará a ese sucesor de Fernández Vara.

Todo parece indicar que habrá más de una candidatura. De momento, y aunque no es lo habitual pues los candidatos suelen hacerse públicos una vez que arrancan de forma oficial las primarias, solo ha dado un paso al frente Miguel Ángel Gallardo, actual presidente de la Diputación Provincial de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena. Lo anunció el pasado noviembre en una rueda de prensa, después de habérselo comunicado también a Pedro Sánchez.

Esto le ha llevado a ser foco de las críticas del núcleo interno del partido. Entre ellas, de la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres, Belén Fernández, quien le acusó de «falta del lealtad al partido». No han trascendido más nombres, aunque todo parece indicar que Gallardo se medirá a Lara Garlito, actual vicepreside

Suscríbete para seguir leyendo