Procesos selectivos

RTVE pide a la Audiencia Nacional poder continuar las pruebas de las oposiciones en marcha

En la demanda, RTVE propone la apertura de nuevos plazos para presentar las solicitudes para participar en todos los procesos selectivos de las oposiciones

RTVE.

RTVE. / Activos

EFE

RTVE ha pedido este viernes a la Audiencia Nacional que se ejecute provisionalmente la sentencia por la que este tribunal anula varios elementos de las bases de las oposiciones, para así poder continuar el proceso selectivo en marcha en beneficio de las personas que se han presentado.

Según informa en un mensaje de X (antes Twitter), RTVE ha presentado ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional demanda de ejecución provisional de la sentencia, que anula los requisitos de la baremación de méritos y el año de experiencia, para continuar los procesos en marcha "con seguridad jurídica en beneficio de las personas candidatas".

En la demanda, RTVE propone la apertura de nuevos plazos para presentar las solicitudes para participar en todos los procesos selectivos de las oposiciones, cuyas bases exigieron como requisito específico un año de experiencia, y retrotraer la tramitación de esos procesos al inicio de la fase de admisión de solicitudes.

En cuanto a los procesos en los que no se exigía el requisito de un año de experiencia, RTVE propone dejar sin efecto todos los listados de puntuaciones, provisionales y definitivos, que resultaron de aplicar la ponderación de méritos declarada nula por sentencia.

Para las personas ya admitidas en estos procesos con carácter definitivo, propone que se abran nuevos plazos de presentación de documentación para que puedan acreditar de forma documental los méritos puntuables conforme a la nueva ponderación de méritos.

La Corporación pide también que se mantenga "la validez de todos los actos realizados en los procesos que sean ajenos a la aplicación de la ponderación de méritos" declarada nula por la Audiencia.

La sentencia declaró que la experiencia en la Corporación no puede quintuplicar "el valor de la experiencia en otros puestos análogos", y ahora RTVE propone que se pondere una ratio entre 2 y 2, 7 veces la experiencia en el ente público respecto a la obtenida fuera.

El máximo de puntos que se podría obtener por esa experiencia profesional se situaría en 55 puntos y lo pueden alcanzar todos los candidatos con una experiencia en torno a los 16/17 años.

Se eliminaría también el mérito que se valoraba con 15 puntos por ocupar a 30 de junio de 2022 la plaza de estabilización "identificada con * en Anexo 7".

Respecto al baremo de méritos, para las plazas de tasa de reposición ordinaria, en el anexo 6 de las bases, la sentencia anuló la tabla de puntos por las que se otorgaban cinco por experiencia en el ente frente a uno por experiencia en puestos análogos del sector audiovisual. La máxima puntuación que se podía obtener por ambos colectivos era de 60 puntos y de 15 puntos respectivamente.

Ahora, RTVE propone para esta ejecución provisional que la experiencia en la Corporación respecto a la lograda fuera pondere una ratio entre 1 y 2,7 veces la primera con respecto a la segunda.

Tanto del anexo 5 como del 6, se elimina la valoración de la experiencia profesional adquirida dentro de RTVE desde enero de 2007 en distinto ámbito ocupacional (al del puesto convocado) en ambos baremos de méritos.

RTVE ha remitido a las partes personadas y a la representación sindical esta propuesta y confía -dice en el mensaje- en alcanzar un acuerdo ante la Sala con todos ellos a la mayor brevedad.