Conferencia

Aznar sostiene que la aprobación de la amnistía terminaría con el sistema constitucional

El expresidente del Gobierno advierte de que si Israel "sale mal" de la guerra en Gaza habrá "problemas mayores" a nivel internacional y exige una regulación para la inteligencia artificial

José María Aznar analiza la incertidumbre de la política nacional e internacional en un acto celebrado en Alicante.

José María Aznar analiza la incertidumbre de la política nacional e internacional en un acto celebrado en Alicante. / ALEX DOMÍNGUEZ

Borja Campoy

La posible amnistía a los líderes independentistas catalanes, los principales conflictos bélicos que se están viviendo en la actualidad, con especial atención a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, y la revolución tecnológica sin precedentes que protagonizan la inteligencia artificial (IA) y la biotecnología. Estos son los tres grandes ejes en torno a los que giró la conferencia que ofreció este martes en la localida de Sant Joan d'Alacant el expresidente del Gobierno José María Aznar, en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Alicante.

El que fuera líder del Partido Popular aseguró que si se aprobara la amnistía «se terminaría con el sistema constitucional» y se pondría fin a la "continuidad histórica de España". Aznar considera que la posible amnistía es "un pago" de Pedro Sánchez "a antiguos terroristas y separatistas catalanes para seguir en el Gobierno". Según su visión, la posible ley "dice que quienes se opusieron al golpe de Estado, empezando por el rey, actuaron en nombre de un Estado opresor que merece ser condenado», ya que, "no solo borra la pena, sino el delito". 

Tribunal Constitucional

Al mismo tiempo, defiende que el Tribunal Constitucional "está para garantizar que la Constitución se respeta, pero no puede decir que la Constitución dice lo que no dice". Todo ello le llevó a apuntar que España se encuentra en una "situación límite", en la que se está discutiendo sobre "la concesión de la amnistía y la posibilidad de organizar consultas para la autodeterminación en algunas comunidades para estar en el Gobierno". También aludió a la amnistía de 1976, que era "fundacional de la democracia", pero que "se excluyó de la Constitución, como los indultos generales".

Antes de adentrarse en la actualidad española, Aznar hizo un recorrido por el panorama internacional. Aseguró que "si el mundo occidental saliese mal de la guerra de Ucrania, habría un problema muy grande", pero que "si Israel sale mal" en el conflicto con Palestina, los países occidentales entrarían "en un escenario de problemas mayores". En este sentido, para el también presidente de la Fundación FAES una de las claves pasa por la posible extensión de la contienda bélica desde Gaza hasta Irán o Líbano.

"La competición de poderes está abierta. Lo que vemos en Ucrania o Gaza forma parte de esa competición de poderes", continuó Aznar. En esta línea, apuntó que EE UU se ve "desafiado" por Rusia, China o Irán, naciones que están tomando el "control total" de la revolución tecnológica. "La historia de la humanidad es de conflicto permanente, es historia de guerra esencialmente. Estamos intentando hacer de la excepción la regla, pero es la excepción", apostilló el expresidente. 

Tecnología

Aznar comenzó su conferencia analizando el "cambio de era mundial" que están provocando la extensión de la IA y la biotecnología. Por ello, exigió un tratado que regule la IA, como en su tiempo se hizo para poner límites al uso de las armas nucleares, que permita que el control de los humanos prevalezca sobre el de las máquinas. "O existe un protocolo de contención que incluya la regulación o los humanos vamos a peder el control en este proceso", advirtió en su ponencia.

Para Aznar, la IA y la biotecnología están afectando a "dos elementos básicos que definen a los seres humanos, el hecho biológico y la inteligencia". Al respecto, sostuvo que el "mundo del futuro", que será en uno o dos años, versará sobre la relación entre los seres humanos y las máquinas. "Lo que no está decidido es quién va a prevalecer en esa revolución. Eso va a depender de si el ser humano es capaz de controlar este proceso, que actualmente está fuera de control", alertó.

[object Object]

El expresidente del Gobierno José María Aznar aseguró en su conferencia que España necesita reformas estructurales, porque el país "está parado desde 2013, prácticamente desde 2008". El también presidente de la Fundación FAES destacó que hay que plantear "elementos esenciales para hacer sostenible al país", como qué hacer con una deuda pública en torno al 110% del PIB o con un sistema fiscal que está por definirse. "No se hace nada prácticamente porque no se puede hacer y las reformas que se hacen, son a la inversa", zanjó Aznar.