Negociaciones tras el 23J

El PSOE propone a Vara como vicepresidente del Senado y a López y Granados como portavoces

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reúne este miércoles con el grupo parlamentario socialista para marcar la estrategia de cara a la elección de la Mesa del Congreso

El PSOE propone a Vara como vicepresidente del Senado y a López y Granados como portavoces.

El PSOE propone a Vara como vicepresidente del Senado y a López y Granados como portavoces.

Elena Marín

El PSOE propondrá en el Comité Ejecutivo Federal que se reúne el miércoles por la mañana que Patxi López y Eva Granados repitan como portavoces del grupo parlamentario en el Congreso y el Senado, respectivamente, dando continuidad al trabajo que realizaron durante la legislatura pasada.

Para el Senado, donde el PP obendrá con seguridad la presidencia de la cámara gracias a su mayoría absoluta en esta institución, el PSOE ha anunciado que propondrá al expresidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara como vicepresidente. El PSOE propone así un perfil conciliador para entenderse con la persona que Alberto Núñez Feijóo propondrá para dirigir el Senado, pero es también una forma de recordar que el exdirigente extremeño tuvo que dejar la presidencia autonómica a pesar de haber ganado las elecciones porque el PP de María Guardiola alcanzó un acuerdo con Vox que le arrebató el gobierno.

Estas propuestas llegan después del anuncio realizado este martes por la tarde por el PSOE sobre la presidencia de la mesa del Congreso. Pedro Sánchez ha elegido a Francina Armengol como candidata a dirigir la Cámara baja como guiño a los grupos nacionalistas. Armengol demostró durante sus años de gobierno en Baleares que forma parte de ese PSOE con sensibilidad hacia las cuestiones identitarias, y su perfil le permite mantener buenas relaciones con los nacionalistas catalanes sin formar parte del PSC, formación de la que procedía Meritxel Batet, presidenta del Congreso durante la pasada legislatura.

Tras la reunión del Comité Ejecutivo Federal, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reúne este miércoles al medioidia con su grupo parlamentario para marcar la estrategia a seguir este jueves durante la constitución de las Cortes y la elección de la Mesa del Congreso. Junts no decidirá hasta mañana por la mañana, en una reunión telemática previa a la cita en las Cortes, si apoyará o no al PSOE en sus propuesta para presidir el Congreso, dando así tiempo a continuar con las negociaciones para una investidura de Pedro Sánchez.