Formación de Gobierno

Pedro Sánchez propone a Francina Armengol como candidata para presidir el Congreso

Ha sido una de las pocas dirigentes que se ha mantenido fiel a Sánchez en los últimos años, una posición que ha sido valorada muy positivamente en Ferraz

Reivindican que es una política cercana a la realidad cotidiana de los ciudadanos, representa la lucha por la igualdad de las mujeres, la justicia social y la apuesta por la convivencia basada en el diálogo

El PSOE propone a Francina Armengol para la Presidencia del Congreso

Video: Agencia Atlas / Foto: EFE

Guillem Porcel

La Mesa del Congreso de los Diputados puede tener acento mallorquín. El PSOE de Pedro Sánchez ha hecho oficial que la expresidenta del Govern y diputada nacional Francina Armengol será su candidata para presidir la Cámara Baja después de varios días en los que su nombre ha ido ganando posiciones en el ranking. El presidente del Gobierno en funciones y líder de los socialistas ha convocado mañana a toda la Ejecutiva Federal del partido para comunicarles la decisión de forma oficial y apenas unas horas después hará lo mismo con los diputados y senadores elegidos en los comicios del 23J.

A partir de este momento se activa la cuenta atrás para amarrar los apoyos que permitan sacar adelante la investidura de Armengol ya que todo depende de los apoyos de todos los partidos nacionalistas, que en las últimas horas se han encargado de enfriar las expectativas del PSOE. Aunque la dirigente socialista ya cuenta con el visto bueno de Yolanda Díaz y Sumar, con quien tiene una gran relación después de haber trabajado codo a codo en los peores momentos de la pandemia.

Si bien es cierto que los círculos socialistas de Madrid y Baleares ya llevaban varios días haciendo quinielas, desde el primer momento destacó el nombre de Armengol por encima de todos. Incluso sorprendió a los medios nacionales, que no acababan de fiarse de esta posibilidad a pesar de que fuentes cercanas a Sánchez se estaban encargando de filtrar su nombre a las principales cabeceras del país, tal y como adelantó Diario de Mallorca el pasado 11 de agosto.

El nombramiento no sorprende porque la mallorquina ha sido una de las pocas dirigentes que se ha mantenido fiel a Sánchez en los últimos años, a diferencia de otros barones territoriales como Emiliago García-Page o Javier Lambán, un posicionamiento que desde el primer momento ha sido valorado muy positivamente en Ferraz. Además, cuenta con una ventaja sobre Félix Bolaños o Patxi López, dos nombres que también han sonado en los últimos días: su buena relación con los partidos nacionalistas y, sobre todo, con sus dirigentes. Los socialistas tenían claro que el relevo de Meritxell Batet —la catalana se descartó como candidata a la presidencia del Congreso— debía ser una mujer que tuviera sintonía con las principales figuras de la política catalana.

En el PSOE consideran que se trata de un perfil que gusta a los sectores independentistas —se desechó desde el primer momento que fuera una persona del PSC para no incomodar a los partidos catalanes— y el movimiento de Sánchez ha sido leído en Madrid como un guiño específico para Junts y ERC.

Armengol conoce bien a los principales líderes independentistas. Ha mantenido con todos ellos reuniones y conversaciones durante su etapa como presidenta autonómica, y goza de una buena relación con Carles Puigdemont y Pere Aragonès ya que ambos han estado al frente de la Generalitat. Incluso ha coincidido con el lehendakari vasco Íñigo Urkullu del PNV, otro partido clave.

En su primera aparición pública en Madrid como diputada aseguró que no estaba "en la fase" de ser presidenta del hemiciclo, un mensaje que quedará para el recuerdo, aunque sus palabras posteriores ya fueron interpretadas como un avance: "Venimos a aportar esa visión progresista de izquierdas desde una región periférica porque España es mucho más que Madrid, tenemos mucho que aportar porque he gobernado con un pacto que ha dado sus frutos para los ciudadanos y tengo mucha experiencia política"

Ferraz ha explicado, a través de un comunicado oficial, que Armengol es "una política cercana a la realidad cotidiana de los ciudadanos, representa la lucha por la igualdad de las mujeres, la justicia social y la apuesta por la convivencia basada en el diálogo".

Además, consideran que la dirigente socialista es también ejemplo de un país que "convive con naturalidad en la riqueza que suponen las diversas lenguas que se hablan en España", además de una política "comprometida con la transición ecológica". 

En este sentido, reivindican que "estamos convencidos de que representará a nuestro país, como tercera autoridad del Estado, con la máxima solvencia, igual que hizo su antecesora en el cargo Meritxell Batet".

Los socialistas recuerdan que Armengol milita desde los años 90 en el PSIB y atesora "una amplia experiencia y servicio en la vida pública y parlamentaria", y destacan que ha desarrollado su labor en las principales administraciones: fue concejal en el ayuntamiento de Inca, presidenta del Consell Insular de Mallorca y diputada en el Parlament balear, hasta convertirse en la primera mujer presidenta del Govern en 2015.

Tras la victoria de PP y Vox en las elecciones autonómicas, Armengol presentarse como cabeza de lista por Balears en las elecciones generales del 23J —también fue una petición expresa de Sánchez y Ferraz—, cuando las islas fueron una de las dos comunidades autónomas en las que el PSOE mejoró sus resultados de 2019: pasó de dos a tres diputados.

Armengol se muestra "muy emocionada y agradecida" por la confianza depositada en ella y aprovechó para enviar un primer mensaje a los otros grupos parlamentarios a través de su cuenta de Twitter: "La ciudadanía está esperando que podamos emprender una legislatura de diálogo, trabajo y consensos". Un mensaje escrito tanto en castellano como en catalán. La dirigente socialista asegura que "estamos en la política para solucionar los problemas de la gente, para transformar la sociedad y para avanzar hacia un futuro mejor".