La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) no autoriza el arranque de los ensayos clínicos de la vacuna española contra el coronavirus impulsada por el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) y el grupo farmacéutico gallego Zendal a través de la filial biotecnológica Biofabri

Tal y como adelantan 'El Español' y 'El País', la fórmula desarrollada por el virólogo Mariano Esteban ha sido paralizada en el momento en el que iba a comenzar las primeras pruebas en voluntarios humanos.

El Hospital de la Paz, centro designado para vehicular la primera fase de los ensayos clínicos, ya se encontraba perfilando la preselección de candidatos para testar la vacuna española, cuando ha saltado la noticia.

Por el momento, no se conocen los motivos de la decisión tomada por la Agencia Española del Medicamento y tampoco está claro si el estudio de esta inmunización ha quedado completamente descartado o si, por el contrario, la investigación saldrá adelante por otro vía.

La vacuna del Centro Nacional de Biotecnología destacaba, hasta ahora, como una de las más prometedoras del panorama científico español. La fórmula, de hecho, era fruto de un laboratorio con años de experiencia en virus respiratorios como el MERS. En los laboratorios, las primeras pruebas de esta inmunización habían mostrado una eficacia del 100% en ratones.