Podemos ha formalizado ante la Fiscalía Anticorrupción la denuncia por presunto delito de cohecho impropio contra el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, los tres diputados tránsfugas de Ciudadanos y el exdirigiente Fran Hervías, que podrían suponer penas de cárcel de entre dos y seis años.

Según la denuncia a la que ha tenido acceso EFE la demanda, que consta de 15 páginas, señala que estas personas habrían incurrido en los delitos de cohecho de los artículos 419 y 420 del Código Penal que tipifica cuando una autoridad pública o funcionario en provecho propio o de un tercero ofrece o recibe "dávidas" o "favores".

"La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare, por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar un acto propio de su cargo, incurrirá en la pena de prisión de dos a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de cinco a nueve años", señala el artículo 420 del Código Penal sobre cohecho impropio.

Sin embargo, Podemos incide en que estas personas podrían haber incurrido en la modalidad más grave de cohecho pasivo prevista en el artículo 419 y cuyas penas de cárcel van de tres a seis años.

Según la demanda bajo la denominación de "cohecho" se regulan una serie de comportamientos que tienen que ver con lo que en lenguaje cotidiano se denomina "soborno" y que pretenden proteger el buen funcionamiento de la Administración para evitar la influencia de intereses perturbadores en el ejercicio de las funciones públicas, preservando así su recto ejercicio.

Para Podemos, los casos de transfuguismo para hacer fracasar la moción de censura presentada por PSOE y Cs contra el Gobierno de Murcia se produjo en el marco de dominio público y hubo una compensación con la compra de voluntades.

Señala que los tres diputados tránsfugas de Ciudadanos vieron mejorada su situación política tras la presentación de la moción de censura al separarse de la disciplina de voto del partido e incorporarse al equipo del "nuevo gobierno" que anunció López Miras en rueda de prensa.

"Conlleva evidentes réditos personales, políticos y económicos que tendrían mayores retribuciones", señala la demanda, por lo que se pueden considerar "prebendas".

Podemos señala que el mismo PP confirmó la existencia de negociaciones con los diputados tránsfugas y recalca que "es evidente que las mismas no se llevaron a cabo con el partido político Ciudadanos dado que ese extremo fue desmentido por el mismo partido y por el resto de los integrantes en la Asamblea de Murcia que mantuvieron su voto a favor de la moción y que finalmente quedó confirmado con el resultado de la votación".

"La negociación se habría llevado a cabo con tres diputados concretos, al margen de la dirección de su partido, y que como resultado de la misma fueron incorporados desde ese mismo momento al nuevo Gobierno", puntualiza.

La demanda, que menciona informaciones periodísticas, señala que según habrían contrastado diversos medios de comunicación "desde el primer momento en el que se presentó la moción de censura, García Egea recibió, a través de sus colaboradores, el aviso de que Hervías era el hombre con el que había que negociar para evitar la pérdida del Gobierno autonómico".

Argumenta que en el mismo sentido, este mismo medio de comunicación habría tenido acceso y verificado diversas conversaciones entre Hervías y Emilio Argüeso, senador de Ciudadanos, con las que se confirmaría el fondo y sentido de las negociaciones que el mismo presidente de la Región de Murcia adelantó en su comparecencia ante los medios.