En su último día desde la bancada azul que ocupa el Gobierno en el Congreso de los Diputados, Pablo Iglesias ha entrado de lleno en la campaña electoral. El líder de Unidas Podemos ha arremetido duramente contra el PP Vox, les ha asegurado que no gobernarán en Madrid tras el 4-M y, como bomba final, ha anunciado que presentará una denuncia contra el secretario general de los conservadores, Teodoro García Egea, por presunto delito de cohecho en relación con los tres diputados tránsfugas de Cs que tumbaron la moción de censura en Murcia.

El aún vicepresidente segundo ha lanzado este aviso en su última sesión de control al Gobierno tras acusar a los conservadores de cometer "fraude" en reiteradas ocasiones. Horas más tarde, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha especificado que la denuncia se ha interpuesto contra García Egea y otras cinco personas: el presidente de Murcia, Fernando López Miras; el exsenador de Cs Fran Hervías; y los tres exdiputados naranjas de Murcia.

Asens les ha acusado de construir una "trama de corrupción para comprar voluntades" y cambiar "el resultado de una votación". El dirigente morado ha subrayado que el "transfuguismo atenta contra la democracia" porque supone una "alteración de la voluntad" de los ciudadanos que votaron a un partido. Así, ha hecho hincapié en que en este caso "costa que ha habido una compensación a través de cargos público retribuidos". "Es un caso evidente de soborno", ha sentenciado.

En concreto, los tres diputados tránsfugas de Cs que decidieron votar en contra de la moción de censura registrada por su partido y el PSOE en contra del presidente murciano, Fernando López Miras, han pasado a formar parte del Ejecutivo autonómico. Así mismo, otros tres diputados del Parlamento regional que fueron expulsados de Vox también anunciaron su voto en contra de esta iniciativa y, después, se puso sobre la mesa la posibilidad de que ocuparan la Consejería de Educación y Cultura.

La precampaña

Iglesias, además, ha aprovechado una de sus últimas intervenciones en el Congreso para ir calentando de cara a la campaña electoral que comenzará el próximo 18 de abril. Como es habitual, el líder de Unidas Podemos se ha enzarzado con García Egea: "Sabe lo que pasa, lo que ocurre es que no están tan seguros de seguir mandado en Madrid. Es de lo poquito que les queda, su proyecto es atrincherarse en Madrid".

A renglón seguido, ha acusado a los conservadores de permanecer 26 años al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid gracias a "dos fraudes". Según ha explicado, el primero fue un "fraude a la democracia" en 2003, el llamado 'Tamayazo', cuando dos diputados autonómicos del PSOE evitaron con su abstención que el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, fuera investido presidente. El segundo, ha dicho, se trata de un "fraude a las arcas públicas" porque se han presentado a todas las elecciones "financiándose ilegalmente".

La respuesta

Los ataques no han sentando nada bien a los populares. Fuentes del PP han señalado que tanto Pedro Sánchez como Iglesias "han hecho hoy el ridículo porque están muy nerviosos tras los fracasos cosechados en las últimas semanas". Según apuntan, el fracaso de las mociones de censura en Murcia y en Castilla y León, así como la convocatoria electoral les preocupa.

"Ese nerviosismo ha llevado hoy a Iglesias a buscar desesperadamente el titular en su despedida en el Congreso como vicepresidente. Se va como vino: embarrando la política, mintiendo y atacando en vez de respondiendo por su nefasta gestión", han subrayado.