El Pleno del Congreso rechazó ayer una iniciativa del PP que, entre otros asuntos, pedía solicitar al Gobierno la devolución a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos el IVA pendiente de pago correspondiente al ejercicio de 2017.

La propuesta, que también reclamaba al Ejecutivo la presentación de una reforma de la financiación autonómica coincidiendo con los próximos Presupuestos Generales del Estado, fue rechazada con votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts, EH-Bildu, Más País, BNG, Nueva Canarias.

Además del PP, que declinó negociar enmiendas a su iniciativa, votaron a favor Ciudadanos, UPN, Coalición Canaria, Foro Asturias, PRC y Compromís. Vox y Teruel Existe optaron por abstenerse, mientras que ni PNV ni CUP han votado.

En su iniciativa, los "populares" enumeraban además los principios en los que, a su juicio, debe estar basada esta revisión. Así, reivindicaban que "no se produzcan diferencias arbitrarias" en el reparto de recursos, que este mecanismo sea "claro y comprensible", y que contenga un criterio de "corresponsabilidad fiscal", en el sentido de que "se delimite expresamente el ámbito de los servicios comunes garantizados por la financiación" y los adicionales que deban financiar las comunidades con sus recursos.

En su defensa de la iniciativa, el "popular" Jaime de Olano recordó las palabras de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, diciendo cuando era consejera de la Junta de Andalucía que el modelo había "caducado" y que, pese a que el PP lo dejó "todo listo" para reformar, la propia Montero "no quiso, desoyendo el interés general".