10 de febrero de 2020
10.02.2020
Comicios autonómicos

Alfonso Alonso será el candidato del PP en las elecciones vascas

Por su parte, Núñez Feijóo deja en el aire su candidatura a la reelección en los comicios gallegos

10.02.2020 | 20:20
El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso.

Génova ha transmitido este lunes oficialmente su respaldo al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, como candidato a lehendakari para las próximas elecciones autonómicas vascas del 5 de abril, que ha anunciado el presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

En breve los 'populares' de Euskadi iniciarán su proceso electoral en el partido para elaborar las listas, con Alonso como candidato a la Lehendakaritza, que posteriormente tendrán que ser validadas por la dirección nacional de la formación, presidida por Pablo Casado.

El PP vasco ratificó el jueves de la pasada semana, 6 de febrero, su confianza en Alfonso Alonso como candidato a lehendakari, así como en el proyecto político de la formación que lidera, y decidió poner en marcha sus órganos electorales ante el previsible adelanto de los comicios autonómicos en Euskadi.

En una reunión de carácter "extraordinario y urgente", tras conocerse que Urkullu sopesaba adelantar las elecciones autonómicas y podría llegar a convocarlas el 5 de abril, el máximo órgano de representación de la formación popular en Euskadi decidió "activar su maquinaria electoral".

Con este objetivo, aprobó la actualización tanto del Comité Electoral, encargado de configurar las listas, como del Comité de Campaña, que diseña y organiza la campaña electoral.

De esta forma, la formación se preparaba para afrontar, "con todos los mecanismos internos" la nueva cita electoral, en la que, según apuntó, "se defenderá la única alternativa constitucional que existe ahora mismo en el País Vasco frente al nacionalismo".

Este lunes por la tarde Alonso ha recibido la comunicación oficial del respaldo de la Ejecutiva nacional del partido a Alfonso Alonso como candidato a Lehendakaritza.

Núñez Feijóo deja su candidatura en el aire

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este lunes que las elecciones gallegas también se adelantarán y se celebrarán el próximo 5 de abril, si bien ha dejado en el aire su candidatura a la reelección, decisión que anunciará este martes en un acto de partido a las 12:30 horas.

Feijoó convocó de urgencia a sus conselleiros después de que Urkullu convocase las elecciones vascas para ese día. El movimiento de Urkullu causó esta urgente convocatoria por parte de Feijóo, que hasta ahora había reivindicado sus tiempos para anunciar la fecha de los comicios gallegos. "Cualquier decisión que tengamos que adoptar no tiene que ver con lo que se diga a las 16.00 horas, sino con lo que pensemos que es lo mejor para Galicia. Lo que vayamos a decidir lo haremos de forma inmediata y ustedes tendrán comunicación directa", declaró el presidente gallego antes de la comparecencia del lehendakari.

Tras comunicar la decisión de adelantar los comicios autonómicos, previstos inicialmente para otoño, Feijoó ha dicho que el objetivo es "reducir al máximo el periodo electoral de seis o siete meses a 54 días y preservar al máximo la estabilidad institucional y social que han caracterizado a Galicia los últimos once años".

Feijóo ha insistido en que la decisión la ha tomado "pensando en lo que es mejor para Galicia". Ha reconocido que ha hablado con el lehendakari sobre la fecha electoral, si bien ha rechazado que haya hecho seguidismo de su decisión y también ha afirmado que en su postura de adelantar los comicios la situación catalana, con una convocatoria también este año por determinar, no ha influido.

Ha recordado que Galicia cuenta con presupuestos en vigor desde el 1 de enero por undécimo año consecutivo y ha indicado que el Gobierno que salga de las urnas tendrá tiempo para elaborar las cuentas del próximo año.

Y además ha incidido en que si ese Ejecutivo fuese de nuevo uno del PPdeG, aunque no ha desvelado si con él al frente, se podrían aprobar en el primer semestre del año algunos de los proyectos legislativos que este adelanto dejará en el tintero. Ha hecho un llamamiento, en su intervención, al resto de fuerzas políticas que se presenten a las elecciones para que "Galicia no reproduzca todos los sobresaltos" que vive España en los últimos tiempos.

En cuanto a su posible, y más que probable, candidatura a la reelección ha pedido "sosiego" y ha emplazado a los medios a la Junta Directiva de este martes, donde se evaluará la presentación de un candidato. "Sé lo que creo que debo hacer y lo haré", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook