El nuevo coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, garantizó ayer que su partido será "perseverante" en el proyecto de negociar un gobierno de concentración en Cataluña para responder a la sentencia, previsiblemente condenatoria, contra los líderes del "procés". Lo que le valió inmediatamente las críticas de Junts per Catalunya (JxC), socio de Esquerra en el Gobierno de Joaquim Torra. La concejal en Barcelona Elsa Artadi reprochó a ERC que airee públicamente sus propuestas para responder al fallo del Supremo, ya que a su juicio genera una "subasta" que "no ayuda a buscar el consenso" entre las fuerzas independentistas.

Aragonès y la portavoz del partido y secretaria general adjunta, Marta Vilalta, presumieron ayer del "refuerzo" dado a la actual ejecutiva por las bases de Esquerra en la jornada de votación del domingo; sobre todo, cuando otros partidos (en alusión a JxC) "sufren rupturas internas". Que haya un partido como ERC en el que se visualiza "una gran cohesión y consenso" representa "una buena noticia" además de un aval con el que "se siente suficientemente fuerte como para iniciar un período de liderazgo del independentismo".

Sobre el proyecto de gobierno de concentración que propugna ERC, Aragonès dijo ser consciente de las dificultades que acarrea, ya que ayer mismo la CUP lo rechazó. "Sin embargo, somos muy perseverantes e insistiremos en fortalecer la respuesta contra la sentencia desde todos los ámbitos, el de la movilización transversal, el de intentar provocar una reacción internacional y el de fortalecer las instituciones catalanas".

También puntualizó que "hay muchas formas diversas de colaboración, y aunque la óptima sería un gobierno de concentración, si no puede ser ésta estudiaremos otras vías, teniendo en cuenta que la mejor respuesta política es la que sume más gente".

Artadi le respondió que lo más "responsable" es trabajar "internamente": "Nuestra posición más prudente es no entrar en una subasta de una opción u otra", ha remarcado. "La mejor respuesta a la sentencia es la que acordemos entre todos", porque es "la única que tendrá recorrido", recalcó.

Y en abierta crítica a Esquerra, añadió que entrar en este tipo de debates y "presionar públicamente" en favor de una u otra opción, ha advertido, "no ayuda al trabajo interno de tejer complicidades". Además, ha dado a entender que no hay motivo para que ERC insista con su propuesta de formar un gobierno de concentración, ya que tanto los comunes como la CUP "ya se han autodescartado".

Por otro lado, el líder del PPC, Alejandro Fernández, propuso a Ciudadanos y el PSC la presentación conjunta de una moción de censura en el Parlament contra Torra, para evitar que lleve a Cataluña a un "escenario de insurrección". Tanto el PSC como Cs rechazaron la propuesta de Fernández. Y por el mismo motivo: que los números no dan. "Las mociones de censura se presentan cuando se pueden ganar", recordó el "número dos" del PSC, Salvador Illa. Y la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, otro tanto de lo mismo: "La injusta ley electoral hace imposible esa suma".