El anuncio de los "comunes" de que la alcaldesa saliente de Barcelona, Ada Colau, intentará la reelección el próximo día 15 sentó ayer muy mal a ERC, con la que Colau ha estado negociando tras el 26M. El jefe de filas de Esquerra, Ernest Maragall, quien buscaba que Colau aceptara ser su "número dos" en el Consistorio, se reunió con ella para pedirle que deje de "engañar a la ciudadanía" con su "artificio retórico" de un tripartito de izquierdas.

Colau sostiene que quiere gobernar con ERC y el PSC, pero ERC desea de tercer socio a JxC mientras que el PSC rechaza a ERC. También exigió Maragall a Colau que aclare si quiere "competir o negociar" con ERC.

Desde el PSC también enviaron mensajes claros a Colau, cuya candidatura fue aprobada ayer por las bases de los "comunes". La número dos en las listas municipales del PSC, Laia Bonet, avisó a la todavía alcaldesa de que para repetir deberá buscar un acuerdo explícito con los socialistas antes de la investidura.

Cs reiteró ayer su negativa a hacer alcaldesa a Colau y apuntó que solo apoyaría como "mal menor" al socialista Jaume Collboni. Sin embargo, Valls, independiente, controla a tres de los seis ediles de Cs, los suficientes para reelegir a Colau.