Los letrados del Senado tendrán que pronunciarse sobre "la eventual suspensión en su condición de senador" de Raül Romeva, dirigente secesionista en prisión preventiva, según reza el encargo hecho a los servicios jurídicos por el presidente de la Cámara Alta, Manuel Cruz. El Partido Popular solicita la suspensión inmediata de Romeva, sin esperar a que los letrados se pronuncien sobre su situación.

La Mesa de la Cámara Alta se reunirá el próximo miércoles y en esta sesión podría analizar el informe jurídico, aparte de determinar los grupos parlamentarios que habrá en esta legislatura.

El Senado informó de la solicitud del informe poco después de que el portavoz del PP en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, solicitase la convocatoria inmediata de la Mesa para proceder a la suspensión automática de Romeva como senador en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En el escrito dado a conocer por el Partido Popular, Cosidó denuncia la "inacción injustificable" de Cruz para resolver la situación del senador independentista, que adquirió su condición de parlamentario el pasado martes en la sesión constitutiva del Senado. "La inacción del presidente del Senado respecto a este hecho es una clara actitud de favor a su partido, pero el señor Cruz podría estar incurriendo en prevaricación al incumplir la Ley de Enjuiciamiento Criminal", afirmó Ignacio Cosidó, quien pese a protagonizar situaciones como la que frustró el nombramiento de Manuel Marchena al frente del Consejor General del Poder Judicial se mantiene como portavoz de los populares en la Cámara Alta.

En su escrito, Cosidó apunta que la normativa establece que el procesado que "estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión". Los populares registraron el pasado miércoles un escrito solicitando la suspensión automática de Romeva al estar procesado por rebelión y encontrarse en prisión provisional.