El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, se comprometió ayer en Canarias a promover, si revalida el cargo, una reforma de la Constitución que blinde el carácter público de las pensiones.

En un mitin en Arona (Tenerife), ante un auditorio de unas 1.200 personas que le acogido calurosamente, advirtió de que Vox no representa ninguna novedad en España, dado que la ultraderecha siempre ha existido, "dentro o fuera del PP".

El líder del PSOE arengó a los suyos diciéndoles que ve "muy cerca" que el partido gane unas elecciones generales "por primera vez en 11 años" y lo haga con una amplia mayoría que le permita depender "de sus propias fuerzas", hablando con todos los partidos, pero gobernando en solitario.

Sánchez sostuvo que la victoria de PP, Cs y Vox supondría la vuelta a la corrupción, los recortes y la confrontación territorial, y negó que el partido de Abascal sea nada "nuevo" ni distinto a la antigua Fuerza Nueva de Blas Piñar.

"¿Pero qué de nuevo tienen? ¡Si ya estaba Blas Piñar y Fuerza Nueva!", planteó el presidente, tras reprochar al PP y Cs que "abracen sin rubor los argumentos de esa ultraderecha que siempre ha existido en nuestro país".

Sánchez hizo hincapié en que la "derecha de tres siglas" actuará como un "bloque" si suma una mayoría parlamentaria y en que, frente al "triple riesgo" representa, el PSOE significa una "triple oportunidad".

Convencido de que el suyo es el "único proyecto sensato y cabal" que concurre a los comicios del 28 de abril, Sánchez apostó por una "gran movilización" que le dé una "gran victoria" para lograr un "gobierno que pueda gobernar con estabilidad y no dependa más que de sus propias fuerzas".

"A los tres temores, con m de miedo, les gusta ir juntos a todas partes. Van juntos de pancarta a la plaza de Colón, van juntos a tomar unos vinos y juntos van a ir a la oposición el 28 de abril con el voto de los españoles", ha pronosticado el presidente, con prácticamente todas las encuestas a su favor.

Por otra parte, el PSOE pidió a la Junta Electoral Central (JEC) que ordene la retirada inmediata de la campaña del PP "Falcon Viajes" por su carácter "ilícito", que incoe a este partido expediente sancionador y que aclare su vinculación con la difusión de la foto de las hijas menores de edad del presidente Pedro Sánchez.

También remitió a la Fiscalía dicha fotografía para que adopte las acciones oportunas, por considerar que constituye una "intromisión ilegítima en los derechos a la imagen y al honor de las menores" en virtud de la Ley de Protección de los Derechos al Honor, a la Intimidad y a la propia Imagen.

En sus escritos tanto a la JEC como a la Fiscalía, el PSOE sostiene que este caso plantea un conflicto entre derechos fundamentales en el que la "libertad de expresión no puede prevalecer frente a los derechos al honor y a la imagen de dos menores de edad". Considera además que las "caras pixeladas son algo totalmente irrelevante" porque las menores son "claramente identificables por el contexto y las personas a las que acompañan".