Pablo Iglesias condiciona su futuro apoyo a Pedro Sánchez a formar parte del ejecutivo que presida el líder del PSOE. "El próximo gobierno de este país va a ser un gobierno de coalición en una o en otra dirección. Se ha acabado la época de las mayorías absolutas y de los gobiernos de partido único", vaticinó ayer el secretario general de Podemos en una entrevista en TVE.

Las malas perspectivas electorales que les dan los sondeos -el último barómetro del CIS los rebajaba a cuarta fuerza, con un 14 por ciento de los votos- no desalientan al líder de Podemos, quien confía en el empuje personal de su regreso a la actividad política, que ya se estaría reflejando en algunas previsiones. "Las urnas están abiertas y hay mucha gente que no ha decidido su voto", afirma Iglesias, quien se ve como socio de gobierno de Pedro Sánchez ante una victoria insuficientes del PSOE, que hoy parece probable. "Nadie se crea presidente antes de ser investido", avisa Iglesias al líder socialista.

El secretario general de Podemos se muestra molesto, sin embargo, con las dudas que genera su entrada en un ejecutivo de coalición cuando a nadie sorprende el acuerdo alcanzado por el PP y Ciudadanos, con el añadido de Vox, para gobernar Andalucía. "El mero hecho de plantear que Unidas Podemos puede estar en un gobierno hace que un montón de opinadores digan que es mucho mejor que gobierne el PSOE solo", lamenta el líder de la formación, para quien esas reacciones anticipan que con llegada de su partido al Ejecutivo "habrá cambios que afectarán a los poderosos". Iglesias no se plantea renunciar al liderazgo ante la posibilidad de un fracaso electoral y señala que su compromiso con la formación llega hasta 2021.