El consejo de la república catalana se constituirá el 30 de octubre en el Palau de la Generalitat. Así lo anunciaron ayer el presidente del Gobierno de Cataluña, Quim Torra, y su predecesor Carles Puigdemont.

Todos los partidos independentistas, excepto la CUP que reafirma su distancia respecto al resto, se reunieron ayer en la localidad belga de Waterloo para "concretar los detalles" para activar un órgano previsto en el acuerdo de gobierno de JxCat y ERC. Las funciones del consejo se conocerán en el momento de su constitución, aunque Puigdemont considera que es una pieza clave en el proceso de internacionalización del conflicto catalán.

Junto a Torra y Puigdemont compareció el exconsejero huido a Bélgica Toni Comín, a quien ERC ha asignado ser la "cara visible" de este órgano."Es uno de los instrumentos imprescindibles para desplegar la estrategia de las fuerzas políticas partidarias de la república", señala Comín, para quien "no habría un equilibrio si la legislatura caminase solo sobre las instituciones de la Generalitat, el Parlament y la movilización civil y social".