El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se sumó ayer a las voces que dentro del PSOE y del Gobierno abogan por la excarcelación de los políticos soberanistas presos. El líder de los socialistas catalanes piensa que la prisión preventiva "está durando demasiado" y tiene dudas sobre "cómo encaja el delito de rebelión en lo que sucedió en Cataluña, en esa hora y ocho segundos de independencia".

Además, cree que la Generalitat está "emitiendo señales" de que se aceptan algunos "errores cometidos" y de que no se van a volver a cometer en el futuro. A su juicio, en Cataluña "no hay riesgo" de que se convoque otro referéndum ilegal de autodeterminación ni de que se declare la independencia.

Entre tanto, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido mantener suspendida la ley catalana que permite la investidura no presencial del presidente de la Generalitat mientras resuelve el recurso del Gobierno contra su aprobación, dada la proximidad del vencimiento del plazo de cinco meses durante el cual, tras la admisión a trámite del recurso, la norma queda automáticamente suspendida. Aparte, en otro auto, el TC rechazó suspender la petición de suspensión la prisión preventiva de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell acordada por el Tribunal Supremo.

Por otra parte, el presidente catalán, Joaquim Torra, fue abucheado ayer cuando salía del instituto El Palau, de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), donde, después del 1-O, nueve profesores fueron denunciados por incitar al odio al haber obligado a identificarse a los alumnos que son hijos de guardias civiles.

Finalmente, la Crida Nacional per la República, el nuevo movimiento de Carles Puigdemont, celebrará su convención fundacional el próximo 27 de octubre., al cumplirse un año de la DUI.