Rafael Redondo, abogado y considerado socio del excomisario José Villarejo, ha quedado este viernes en libertad después de que el juez Diego de Egea le rebajara hace una semana de un millón a 100.000 euros la fianza que le reclamaba para poder salir de prisión, donde ingresó en noviembre, han confirmado fuentes jurídicas.

Según ha adelantado El Independiente, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón le ha aceptado como modo de pago un aval hipotecario sobre su vivienda y para mantenerle sujeto a la causa le ha impuesto la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y comparecencias quincenales en el juzgado.

Con la puesta en libertad de Redondo, que salió esta tarde de viernes de la cárcel de Soto del Real, de los detenidos en la operación Tándem queda ya solo en prisión Villarejo, que hace unos meses vio también como abandonaba la cárcel el excomisario del aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca, también detenido en noviembre.

El juez del caso, Diego de Egea, al que ha sustituido en esta resolución García Castellón por estar esta semana de vacaciones, le rebajó el pasado viernes a Redondo la fianza de un millón a 100.00 euros, al entender que ya no hay riesgo de fuga ni peligro de que vuelva a delinquir o destruya pruebas.

De Egea acogía así la petición de la defensa de Redondo, que pidió una reducción "razonable" de la fianza que le impuso el 13 de agosto "ante la imposibilidad de ser consignada" y "en atención a la capacidad económica actual en la que se encuentra" el abogado.

El juez acordó esta rebaja en contra del criterio de los fiscales del caso, que pidieron que se le mantuviera en prisión por alto riesgo de fuga y reiteración delictiva.

De Egea, que le investiga por una larga lista de delitos como cohecho, blanqueo, organización criminal, revelación de secretos y extorsión, cree, al contrario que la Fiscalía, que "va disminuyendo el riesgo de fuga" a lo largo de la investigación.