El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, es partidario de que el Gobierno transfiera al menos una parte del dinero que reclaman las CCAA con el fin de que éstas puedan cumplir los objetivos de déficit para este año. Además, se comprometió a cumplir las propuestas que hicieron las regiones gobernadas por el PP en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, entre las que se incluye un aplazamiento a diez años de la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009.

El dirigente popular respondía así al ser preguntado si contribuiría al cumplimiento del objetivo de déficit, que se anticiparan los fondos que reclama Cataluña, 1.400 millones de euros, correspondientes a la financiación pendiente del nuevo modelo de financiación autonómica, y también los 400 que solicita Castilla la Mancha procedentes del fondo de convergencia.

"Desde luego facilitaría mucho las cosas", exclamó Rajoy, quien añadió que "también facilitaría las cosas el llegar a un entendimiento para ver si al menos se puede transferir una parte" de esos fondos.

Esta es una reclamación que han realizado la mayoría de las CCAA e incluso, algunas, han recurrido a los tribunales la decisión del Gobierno de no transferir este año a las CCAA los anticipos a cuenta, que sí había hecho en 2009 y 2010. Entre las que han acudido a la Justicia para lograr su petición están Castilla La Mancha y Madrid y otras regiones han anunciado recurso.

Mariano Rajoy también se comprometió a cumplir la propuesta realizada por las CCAA gobernadas por su partido ante el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, que solicitaron un aplazamiento a diez años de la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, la estabilidad de los flujos de tesorería y el establecimiento de un procedimiento reglado de concesión de avales del Estado a las emisiones de deuda autonómica.

En este sentido, argumentó que "estamos en una situación muy dificil", y que esto requiere un "esfuerzo conjunto por parte de todas las administraciones, que tiene que liderar el gobierno de la nación". "Todas aquellas cosas que se hacen y que son fruto de un acuerdo al final producen muchos mejores resultados", apostilló.

En este sentido, considera que Cataluña y Castilla La Mancha podían presentar un plan "razonable y sensato que se pueda cumplir". "Los objetivos imposibles no conducen a ninguna parte y creo que el gobierno debe hacer un esfuerzo de mayor entendimiento con todos, porque en el origen de todo lo que está pasando están unas politicas erroneas por parte del gobierno", argumentó.

Rajoy también dijo que "ahora mismo" no es partidario de reformar la actual Ley de financiación autonómica. "En este momento lo que queremos es que se cumpla", exclamó y expuso que su mayor preocupación es que "todas las CCAA cumplan el déficit". Pero, para ello, reiteró, "lo primero" que quiere modificar es la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En este sentido, recordó que cuando gobernaba el PP "el déficit de las CCAA era cero". "Después se modificó la Ley de Estabilidad Presupuestaria, nosotros advertimos que era un error, se permitió aumentar el déficit hasta el 1,5 y después ya hubo barra libre cuando el Gobierno nos llevó a un déficit del 11 por ciento".

Sin embargo, cree que ahora no es el "momento de buscar culpables". Ese momento, dijo, "ya pasó". "Ahora lo que toca es el momento del cambio y de las reformas, a mi ya no me verán ahora buscando culpables, sino hablando del cambio de futuro", concluyó.

Rajoy contará con miembros del Gobierno anterior si gana el 20N

Por otra parte, el presidente del Partido Popular ha adelantado que si gana las elecciones generales se rodeará de los "más competentes" para afrontar la actual situación por la que atraviesa España, contando con independientes y con personas que tengan "experiencia" de gobierno anterior. También incluirá a gente "con experiencia en otras administraciones".

"Si llego al Gobierno, el criterio es poner a las personas más competentes. Si algo necesita el país en este momento es la máxima competencia en el Gobierno de España", ha declarado Rajoy en una entrevista concedida a Europa Press.

En este punto, el líder del PP ha dejado la puerta abierta a nombrar a independientes en su futuro gabinete. "No tengo por qué hacer un Gobierno, si los españoles quieren, formado exclusivamente por personas del PP", ha dicho, si bien ha admitido que las personas que formen parte del mismo "tendrán que compartir el proyecto político".

También incorporará a "gente con experiencia gubernamental anterior", así como a "gente con experiencia en otras administraciones". Tras recordar que él ha ocupado numerosos cargos desde que inició su trayectoria política, ha recalcado que la experiencia es "muy importante en política como lo es en la vida".

"Al final de lo que se trata es de una mezcla que dé como resultado el mejor Gobierno que se pueda hacer en España. Eso lo tengo absolutamente claro", ha manifestado, si bien no ha querido desvelar más detalles porque primero, ha insistido, los españoles tienen que dar su confianza en las urnas al PP".

El presidente del PP ha revelado que quiere un Gobierno "fuerte" y un Estado "fuerte", y no ha querido precisar el número de ministerios de su futuro Ejecutivo. "No está cerrado este asunto todavía", ha añadido.

El presidente de los 'populares' ha asegurado que aún no han empezado a hablar de listas electorales pero ha admitido que está "contento" con el trabajo que ha realizado el Grupo Parlamentario en el Congreso y el Senado, porque han trabajado "mucho", haciendo una oposición "equilibrada" y "con muchísimas propuestas". "Por tanto no tengo necesidad de hacer cambios espectaculares en las listas", ha apostillado.

Al ser preguntado si sería un fracaso para el PP no sacar mayoría absoluta en los comicios, se ha limitado a decir que las encuestas que se están publicando son un "estímulo para seguir trabajando" que, además, le confirman en la idea de que "el político tiene que ser moderado, ser dialogante, huir de la generación de división y buscar unir a las personas".

El político, ha proseguido, tiene que "estudiarse los temas, tiene que sabérselos, no tiene que improvisar y no debe hacer ni populismo ni demagogia". "Eso es lo que me confirman las encuestas, España necesita ahora seriedad y olvidar algunas cosas que hemos vivido los últimos tiempos", ha agregado.

Aunque espera que las crisis que ha vivido el partido en Asturias y Navarra no le quiten algunos escaños, ha asegurado que se va a dirigir a todos los españoles porque España "necesita en este momento un cambio".