09 de abril de 2008
09.04.2008
El Congreso volverá a votar el viernes

Zapatero no logra la mayoría absoluta con 158 votos en contra y 23 abstenciones

09.04.2008 | 15:01
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, toma notas durante la segunda jornada del debate de investidura, celebrado hoy en el Congreso de los Diputados.

José Luis Rodríguez Zapatero no ha obtenido hoy la mayoría absoluta necesaria para ser investido presidente del Gobierno en la primera votación celebrada en el pleno del Congreso, ya que sólo ha obtenido 168 votos de los diputados socialistas y ha recibido 158 votos en contra y 23 abstenciones.

Zapatero deberá esperar 48 horas, como mínimo hasta las 12:50 horas del viernes, para ser designado jefe del Ejecutivo en segunda votación, con mayoría simple.

El líder del PSOE ha sido respaldada por los 168 diputados socialistas presentes (faltaba la parlamentaria Mercedes Coello) y han votado en contra los 154 diputados del PP, los tres de ERC y la única representante de UPyD.

Por la abstención han optado finalmente los parlamentarios de CiU, PNV, el BNG, IU, ICV y Nafarroa Bai.

El presidente del Congreso, José Bono, ha levantado la sesión tras convocar un nuevo pleno de investidura para el viernes al mediodía.

Esta es la primera ocasión en la que un presidente electo no logra ser investido en la primera votación.

El único precedente que existe en la Cámara de una segunda vuelta estuvo protagonizado en 1981 por Leopoldo Calvo Sotelo, quien en mitad de la legislatura sucedió a Adolfo Suárez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine