El PSOE garantizará la presencia de los grupos minoritarios -CiU y PNV- a través de dos puestos en la Mesa del Congreso, "sin contrapartidas", para "fortalecer la democracia y por ser una tradición desde hace 30 años", y confía en que el PP ceda también alguno de sus cargos en este órgano parlamentario. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó ayer que el PP "mañana mismo (por hoy)", en la constitución de las Cortes, puede empezar a demostrar "con hechos" cuál será su voluntad política en esta nueva legislatura.

A este respecto se preguntó si el partido que preside Mariano Rajoy estará dispuesto a iniciar un camino de "diálogo o búsqueda de acuerdos", o "si prefiere refugiarse en el aislamiento político y en la confrontación premeditada". En este sentido, José Blanco afirmó que "en este inicio de legislatura parece que nada va a cambiar en el PP".

La comisión permanente del partido se reunió ayer para estudiar la constitución del Congreso y del Senado de hoy y abordar la negociación para lograr los apoyos necesarios para la investidura del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero.

El PSOE considera que la representación pluripartidista surgida de las elecciones debe estar representada en los órganos de gobierno de las dos Cámaras, ya que tres millones de ciudadanos han votado a diez formaciones, además de los millones que han respaldado al PSOE y al PP. "Sería posible hacer una Mesa en la que todos los puestos quedaran en manos de los dos principales partidos, pero a nuestro juicio inconveniente", agregó.