Suma en eficiencia energética con el “matrimonio perfecto”

» La combinación de bomba de calor y autoconsumo cotiza al alza ante el encarecimiento de los precios y los objetivos de reducción de emisiones

La bomba de calor y los captadores fotovoltaicos conseguirán que tu hogar gane en eficiencia, ahorro y respeto al medio ambiente.

La bomba de calor y los captadores fotovoltaicos conseguirán que tu hogar gane en eficiencia, ahorro y respeto al medio ambiente. / Faro

Ahorrar en el hogar y ahorrárselo al planeta. Es el objetivo que cada vez más familias persiguen en un contexto de encarecimiento de los precios de la energía y mayor concienciación sobre la necesidad de proteger al medio ambiente.

Una situación en la que los sistemas de climatización elegidos están llamados a jugar un papel clave y es que: ¿sabíais que calefacción y sistemas de aire acondicionado se sitúan en el foco de las emisiones de CO2 en España y Europa?

Frente a esta situación, el cambio a mejor es más que posible, “es un hecho” y así lo tienen claro en la empresa pontevedresa Indele, referente en climatización y especializada en instalación y conservación de bombas de calor.

Con años de experiencia en el sector, hoy van a explicarnos por qué combinar el uso de bombas de calor con autoconsumo fotovoltaico cotiza cada vez más al alza como el sistema favorito de los hogares españoles a la hora de ganar en la factura al tiempo que logran reducir sus emisiones.

Cómo funcionan las bombas de calor

Ya conocemos algunas de sus ventajas, pero: ¿qué es exactamente la bomba de calor y cómo funciona? “Se trata de una máquina capaz de trasladar energía térmica de un medio a otro”, explican desde Indele, donde ejemplifican para que lo entendamos mejor: “La nevera que tenemos en nuestras casas traslada energía calorífica de su interior hacia su parte externa y, de este modo, la temperatura de los alimentos desciende”.

Así, del mismo modo y como sistema de refrigeración de espacios, la bomba de calor captura calor del interior de los edificios y lo lleva al ambiente exterior; como sistema de calentamiento: lleva a cabo la operación inversa.

“Lo que hace es capturar el calor del aire exterior (aerotermia) o de la tierra (geotérmica) y llevarlo al interior de la vivienda”, concretan desde Indele sobre un sistema que, “al no tener que realizar combustión, en teoría no emite C02”.

La empresa pontevedresa Indele, ubicada en Rúa Fernando II, Nº14.

La empresa pontevedresa Indele, ubicada en Rúa Fernando II, Nº14. / Faro

“Lograr una climatización con emisiones 0% de CO2 no solo es posible, sino que ya es un hecho”

Para realizar su trabajo, la bomba de calor consume una pequeña cantidad de energía. Por eso, lo mejor es que produzcamos esta energía a través de renovables como la hidráulica, la eólica o la fotovoltaica: “De hacerlo así, la calefacción de nuestras casas sería de emisión 0% de CO2”, explican desde Indele, donde proponen apostar por el autoconsumo con captadores fotovoltaicos para producir nuestra propia energía eléctrica de forma sencilla: “Cualquiera puede hacerlo, aportando de ese modo un plus a las máquinas de su casa que funcionan con energía eléctrica: electrodomésticos, vehículos… y, por supuesto, las bombas de calor con la que, en definitiva, formarán el matrimonio perfecto”.

Indele, desde 2001

Con sede en Pontevedra y habilitada por la Xunta de Galicia, Indele está especializada en climatización desde el año de su fundación, en 2001. En sus inicios prestaba servicios para todas las instalaciones de vivienda o industria, pero, en la actualidad, se ha centrado en la instalación y conservación de bombas de calor.