Cambados, Pueblo Mágico de España 2024

 » Además de recoger este extraordinario galardón, la villa también ha aprovechado su presencia en Fitur para presentarse como la primera Ciudad Española del Vino elegida por ACEVIN

Torre de San Sadurniño, icono de la villa.

Torre de San Sadurniño, icono de la villa. / Iñaki Abella

Está claro que hacer bien las cosas tiene recompensa. Cambados lleva años marcando la pauta con un modelo turístico referente, en el que a la puesta en valor responsable de sus recursos naturales e históricos, se une una apuesta por la cultura del vino única en España.

Todo ello se ha dejado sentir con fuerza este año en la gran cita con la Feria Internacional de Turismo Fitur 2024, donde la localidad se ha alzado con nada más y nada menos que el galardón a Pueblo Mágico de España 2024, entregado por la prestigiosa Asociación Pueblos Mágicos de España para reivindicar los atractivos de sus paisajes, su gastronomía, su patrimonio cultural “y mucho más”.

Viñedos frente al mar en Cambados.

Viñedos frente al mar en Cambados. / Enoturismo Cambados

Ciudad Española del Vino

Un premio puede ser casualidad, pero dos no dejan lugar a dudas: Cambados gusta más allá de las fronteras de la comunidad y lo hace cada vez más y es que los grandes éxitos con los que el destino ha empezado el año no acabaron aquí. 

Durante los tres días de feria, la villa señorial pudo presentarse también al mundo como primer representante de la Ciudad Española del Vino, un título creado este año por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) para promocionar la cultura del vino, que no dudó en estrenar esta noble misión con Cambados como punta de lanza: “Estamos seguros de que defenderá con creces este nuevo título y servirá de inspiración para las candidaturas venideras”, dijo Rosa Melchor, presidenta de la asociación. 

Turistas en la emblemática plaza Fefiñans de Cambados.

Turistas en la emblemática plaza Fefiñans de Cambados. / Iñaki Abella

[object Object]

Dos galardones de altura que llegan para avalar por qué “Cambados puede sentirse muy orgullosa de su cultura, su patrimonio y su gente”, en palabras de su alcalde, Samuel Lago, y que van más allá para reivindicar la autenticidad de un territorio que siempre nos deja con ganas de más. 

Enclavado en la hermosísima ría de Arousa, Cambados nos habla de una experiencia que no se puede explicar con palabras. Es, en efecto, magia. En ello tiene mucho que ver su singular oferta enogastronómica, a la altura del amor por mar y la tierra que se imprime en sus gentes y en sus paisajes. 

Y es que nada aquí podría entenderse de la misma forma sin la hospitalidad y la pasión por la cultura del vino de sus vecinos, que se concreta en visitas a bodegas, catas comentadas y actividades turísticas durante todo el año. Los viñedos impregnan el paisaje y nos invitan a desconectar con el vino como hilo conductor de conciertos, exposiciones, senderismo, showcookings e incluso rutas en barco.